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emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— El gobierno local anunció la creación de un call center para recibir denuncias ciudadanas sobre fugas de agua potable para que sean atendidas en el menor tiempo posible, pues cerca de 45% del caudal se desperdicia por las malas condiciones de la red.
El ayuntamiento acusó a la anterior administración de no reparar las fugas, una de las causas del desabasto en el municipio.
Para atender las llamadas las autoridades conformarán una cuadrilla de trabajadores expertos en reparar las fallas en las tuberías que están instaladas en Ecatepec.
El alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras, dijo que lo que han detectado en los 22 días que llevan de gestión son el descuido y abandono en que les dejaron la infraestructura hidráulica.
“Sobre todo tuberías con fugas, bombas de pozos descompuestas y tanques de almacenamiento en mal estado, lo que afecta el suministro de agua potable a las comunidades”, comentó.
La semana pasada las autoridades —que entraron en funciones el 1 de enero— repararon una fuga que tardó nueve años en ser detectada en la colonia Las Vegas Xalostoc, lo que provocó desabasto a más de 600 mil habitantes
La fractura en un tubo de conducción de 36 pulgadas por la que se escaparon millones de litros de líquido durante casi una década forma parte de uno de los circuitos hidráulicos principales del municipio más poblado del país que abastece a 26 colonias de la llamada Quinta Zona.
El gobierno local cuenta con un proyecto de mantenimiento y rehabilitación de tanques elevados, bombas y redes de distribución de agua potable, que será implementado en todo el territorio.
El edil dijo que los pozos requieren mantenimiento, además de que los dotarán de tecnología para hacerlos más eficientes, actualmente 20 están fuera de servicio.
En 22 días han rehabilitado dos de esas fuentes de abastecimiento que no funcionaban, por lo que miles de habitantes no tenían suministro en sus hogares.