Más Información
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto”, cuenta Manuel
“CJNG engañó a la gente para darles las roscas”, afirma Javier May; acusa al crimen de querer ganar el favor de la población
FOTOS y VIDEO: Así luce túnel por el que migrantes atraviesan muro fronterizo de Ciudad Juárez a EU; autoridades investigan
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
El gobierno municipal creó el grupo de reacción inmediata Atl , el cual actuará en casos de inundaciones y encharcamientos durante la próxima temporada de lluvias , para disminuir los riesgos a la ciudadanía.
El alcalde Adán Barrón Elizalde informó que el grupo es integrado por 15 personas y contará con al menos 10 camiones tipo vactor para atender problemas generados por las lluvias.
Añadió que en Tultitlán hay 15 canales de aguas negras y todos son “focos rojos” de inundación , ya que con lluvias intensas se desbordan, como ocurre con el canal a cielo abierto que cruza la colonia Bosques de Tultitlán, que afecta a otras dos comunidades.
Abigail Yépez Magaña, subdirectora del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (Apast), informó que tienen registrados 40 puntos susceptibles de inundación en el municipio.
Agregó que es necesario distinguir entre encharcamientos e inundaciones , los primeros cuando el agua alcanza el nivel de la banqueta en las calles, pero no se introduce a inmuebles , que es lo más común que existe en Tultitlán.
Dijo que el Apast realizó acciones ordinarias para evitar problemas durante la temporada de lluvias , como limpieza de los canales que cruzan el municipio, sobre todo el canal Cartagena, al que confluyen varios más, además de que rehabilitó los cárcamos.
Reiteró que el canal Cartagena es vital para Tultitlán y fueron retirados 150 camiones con basura y azolve del mismo.
Barrón Elizalde dijo que para evitar encharcamientos en la vía López Portillo es necesario conectar el municipio al Túnel Emisor Poniente 2 (TEP 2), que estará terminado a fines de este año, por lo que efectúa los trámites requeridos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Expresó que para evitar inundaciones en la zona de bodegas de la colonia La Sardaña, en la zona sur de Tultitlán, se requiere conectar el drenaje al Túnel Emisor Poniente (TEP), lo que también gestiona.
Dijo que el año pasado Tultitlán registró sólo dos inundaciones y el resto fueron encharcamientos.
lsm