Santa María Rayón, Méx.- Ante la saturación que registran hospitales de Toluca , autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron que como parte de la activación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, también conocido como Plan DNIII, sus instalaciones cuentan con disponibilidad para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias y Covid-19 , en el Hospital Militar de Rayón.
La mayor médico cirujano Diana Yancy Avila Trejo, jefa del área de terapia intensiva del Hospital Militar de Zona Covid-19-2 de Santa María Rayón , informó que como parte del Plan DNIII, la primera región militar y la 22 zona militar, brindan atención médica gratuita a la población en general.
Aquí opera un área de Triage respiratorio, donde se reciben pacientes con cuadros respiratorios y personal médico, los analiza y clasifica la gravedad de cada persona, para decidir si es un caso de posible Covid-19, si deben ser hospitalizados o pueden ser de manejo domiciliario, indicó la médico militar.
En caso necesario este hospital cuenta con 20 camas de terapia intensiva para pacientes Covid-19, de las que este 11 de diciembre estaban ocupadas dos, por lo que cuentan con disponibilidad para la atención de pacientes graves.
En este hospital militar trabajan 150 médicos, enfermeras, afanadoras, trabajadores sociales y de sicología, además de que cuentan con tres ambulancias para traslado de pacientes, una de ellas de terapia intensiva, y equipadas para atender a pacientes graves.
lsm