El Jardín Botánico Cosmovitral permanece cerrado, pues tres láminas de policarbonato del techo se volaron ayer debido a las ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora registradas en Toluca, además de otros municipios del Estado de México.
Por el momento se encuentran trabajadores instalando los bloques, aunque autoridades de la Secretaría de Cultura confirmaron que no hubo daños en absoluto a la estructura y los vitrales se encuentran en perfectas condiciones. Incluso se indicó que las afectaciones de ayer no pusieron en peligro la seguridad de los visitantes.
El material es de policarbonato, pero desde la tarde del jueves la Coordinación de Protección Civil estatal recomendó el cierre del espacio, en tanto quedaba reparado el desperfecto, que se estima concluya en unas horas.
Lee también: Fuertes rachas de viento dañan el Cosmovitral
En los municipios del Valle de Toluca continúan los trabajos de limpieza para retirar árboles, ramas o cables de vías primarias y casas derribados por las ráfagas.
Hasta anoche, el saldo fue de 166 árboles caídos, un espectacular y un poste de luz derribados, sin personas lesionadas ni fallecidas, sólo daños materiales y a vehículos.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el Frente Frío 26 se extiende con características de estacionario sobre el noroeste del Golfo de México y noreste del país, mientras que su masa de aire frío cubre gran parte del territorio nacional.
Ambos sistemas interactúan con fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico y con la corriente en chorro, provocando rachas fuertes de viento de 70 km por hora en zonas de Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Por otro lado, un nuevo Frente Frío ingresará sobre el norte de México, reforzando la condición de ambiente frío y rachas de viento en dicha región.
etp