Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Toluca.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza , dio a conocer el plan estatal para retomar las actividades ante la pandemia por Covid-19, que dependerá del número de contagios en cada región del estado, aunque no precisó fechas.
En un mensaje a través de redes sociales, refirió que es un plan para la reactivación escolar, comercial, laboral y de actividades sociales, una vez que pase la etapa crítica de la pandemia por Covid-19 , que además depende del semáforo de alerta epidemiológica definido por el Gobierno de México.
Indicó que la entidad tiene cuatro grandes regiones; el Valle de México, con 59 municipios; el Valle de Toluca, con 22; la zona Norte, compuesta por 16; y la región Sur, con 28 municipios, y mencionó que por sus condiciones, la pandemia se comporta de maneras distintas en cada una, por lo que el regreso a las actividades debe ser acorde con las características de cada región.
Mientras que en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, las acciones serán coordinadas con el Gobierno de la Ciudad de México.
También lee:
Aclaró que el regreso a clases será sólo en la etapa de bajo riesgo o cuando el semáforo esté en verde; subrayó que en todas las etapas de reinicio de actividades deberá mantenerse la sana distancia, además de otras medidas sanitarias.
Del Mazo Maza especificó que el semáforo en rojo marca la etapa de máximo contagio, y solamente se pueden realizar actividades esenciales; al pasar al color naranja, la fase será de alto riesgo y podrán abrir algunas actividades no esenciales como manufactureras, comercios de venta de alimentos, servicios de hospedajes, centros y plazas comerciales, las cuales podrán desarrollarse con un aforo máximo de 30%.
Añadió que el semáforo en amarillo marcará la fase de riesgo intermedio, y podrán reiniciar los servicios profesionales de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público en general, que no sean de entretenimiento. Aclaró que estas actividades y las de la fase naranja podrán funcionar con un aforo máximo de 60%.
Dijo que cuando el semáforo esté en verde, significará la etapa de bajo riesgo, que definirá el regreso de todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y convivencia social.
"Este plan nos dará orden en el reinicio de actividades y tiene lineamientos específicos para cada etapa, se estará publicando a partir de hoy en las páginas del Gobierno del estado, para que funcione necesitamos seguirnos cuidando, es muy importante permanecer en casa porque si aumenta el ritmo de contagios no podemos avanzar en el semáforo e incluso podemos retroceder", recalcó.
lr