El gobierno de anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la mala calidad de los insumos entregados a los hospitales 90 Camas y San Agustín, lo que pone en riesgo la salud de médicos y enfermeras durante la contingencia que enfrenta el país por el

En sesión virtual de cabildo, el presidente municipal priista, Jesús Tolentino Román Bojórquez, expuso que los insumos entregados al personal de las clínicas que funcionan en la localidad por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como cubrebocas, batas quirúrgicas y trajes biológicos, son inutilizables debido a su mala calidad.

“En meses pasados, nosotros entregamos más de 23 mil piezas de insumos certificados por el Instituto Nacional de Protección a la Salud, mismos que ya fueron utilizados, pero el material otorgado por el gobierno de la entidad, carece de calidad y pone en riesgo la vida del personal médico”, afirmó.

También lee:

Durante la sesión, síndicos y regidores avalaron por unanimidad que la Defensoría Municipal de Derechos Humanos interponga una queja para proteger la vida y la integridad de la plantilla médica de los hospitales, así como garantizar la atención a los sectores más vulnerables de la población.

El alcalde recordó que durante la actual pandemia generada por el Covid-19 han solicitado apoyo al gobierno estatal en tres ocasiones sin tener una respuesta favorable. “Sólo nos reciben oficios sin ofrecer una solución a nuestras demandas”, dijo.

También lee:

Por su parte, el titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Daniel Suárez Pérez, comentó que en caso de ser necesario acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer a lo que se enfrentan los profesionales de la salud por falta de los insumos necesarios para atender a los pacientes contagiados.

El viernes pasado una comisión de autoridades locales acudió a Toluca a solicitar al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al gobierno estatal trajes biológicos, mascarillas N95, batas quirúrgicas, goggles y cubrebocas de calidad, así como la contratación de personal para el Hospital General, conocido popularmente como 90 Camas.

También lee:

“Autoridades federales advirtieron que la contingencia sanitaria podría extenderse hasta el mes de octubre. Nos preocupa que la falta de insumos ponga en riesgo al personal de salud del municipio, aunado a que el número de contagios y fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2 continúa incrementándose día tras día”, mencionó el secretario del ayuntamiento, Saul Torres Bautista.

“El equipo entregado al Hospital 90 Camas no cumple con la calidad requerida para inhibir el contagio, ya que el material es muy delgado, por lo que permanece resguardado en las mismas instalaciones”, dijo el funcionario municipal.

Ante la falta de respuesta, las autoridades locales anticiparon que continuarán con sus movilizaciones en los próximos días, tanto en la entidad mexiquense como en la Ciudad de México.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses