Más Información
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
metropoli@eluniversal.com.mx
Metepec, Méx.—Tal es la fama que alcanzó el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que fue representado en alcancías de barro, por las manos de artesanos de Metepec. Figuras que se venden como pan caliente, aseguró su creador, Jesús Neri Morales, artesano de este Pueblo Mágico.
“Me di cuenta de la popularidad con que cuenta el virtual presidente y se me ocurrió hacer su caricatura en barro”, dijo el artista.
“Es con todo respeto. Se me ocurrió hacerlo primero como una pieza más, después dije, hay que darle utilidad y convertirlo en un objeto para ahorrar”, explicó.
Contó que ya tenía pensada esta idea, pero decidió esperar al 1 de julio para concretarla. Previamente caricaturizó a Andrés Manuel López Obrador destacando los dientes, las mejillas y el cabello, además del pulgar levantado en señal de triunfo.
El taller de Jesús, quien tiene aproximadamente 50 años de edad, se encuentra localizado en el municipio de Metepec, en la calle de Ignacio Zaragoza, a unos pasos del corredor artesanal ubicado en Comonfort.
Platicó que desde el inicio de las campañas políticas en meses pasados, se percató del gran interés que despertó entre los mexicanos el entonces candidato de Morena a la Presidencia, incluso ideó varias formas de recrear su figura en barro.
Sin embargo, dijo que no quiso verse oportunista y además quiso ir a la segura con sus ventas, pues en caso de que perdiera las votaciones, tener piezas elaboradas podría significar una pérdida de la inversión, sin contar el ridículo entre sus compañeros.
Contrario a ello, dijo que el incremento en las ventas de este personaje ha sido paulatino. Jesús Neri comenzó a exponerlas el día de la jornada electoral, las piezas fueron colocadas en el tercer nivel de uno de los anaqueles instalados en el estacionamiento de su taller, que también es su casa.
“La verdad sí poco a poco la gente compra más. En este mundo hay que aprovechar todas las oportunidades, supe que iba a ganar. Cuestan 180 pesos y tienen un tamaño único de 32 centímetros, debe pesar 2.5 kilos cada una”, platicó.
El artesano no tiene una producción estándar, pero ha crecido conforme al interés de la gente, que cada vez es mayor, sobre todo cuando observan la sonrisa que destaca en esta alcancía.
Neri Morales afirmó que espera tener cada vez más compradores, pero tiene en mente incluso hacer otros personajes, algunos son integrantes del próximo gabinete federal, como Marcelo Ebrard, virtual secretario de Relaciones Exteriores, entre otros, la idea es tener un pequeño gabinete e incluso alcancías con otros tamaños de López Obrador. También piensa en crear a otros personajes cercanos a AMLO como Elena Poniatowska.