Toluca, Méx.- Los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron por unanimidad el Paquete Fiscal por un monto de 307 mil 800 millones de pesos para este 2021, así como, un endeudamiento de 8 mil 637 millones de pesos , cifra menor a la solicitada por el Ejecutivo inicialmente, que era de 13 mil 500 millones de pesos y los recursos deberán destinarse a obras de infraestructura vial y de salud.

Durante la lectura de la Ley de Ingresos, donde se aprobó el endeudamiento, se registraron 66 votos a favor y cinco en contra de los diputados morenistas Berenice Medrano, Azucena Cisneros, Faustino De la Cruz, Gabriel Gutierrez Cureño y Pablo Villagómez.

A sólo nueve días de que se venciera el plazo legal, avalaron el Presupuesto de Egresos que incluye ingresos estatales menor en 7% en comparación con el 2020, a través del cual se prevén asignaciones de recursos en áreas estratégicas para la reactivación y puesta en marcha de hospitales inconclusos en la entidad, a fin de atender necesidades tras pandemia por Covid-19 .

También lee: 

Los legisladores establecieron diversos términos para la contratación de financiamiento neto, por ejemplo del monto total, el gobierno mexiquense deberá destinar 2 mil 637 millones de pesos para realizar obras de infraestructura vial y transporte masivo que sean acordadas con la federación.

Mientras que los 4 mil millones restantes serán destinados a los rubros de obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento, drenaje y proyectos de electrificación. En caso de que el Estado informe ante la Legislatura haber concluido el proceso de contratación del 40% de los 4 mil millones de pesos, podrá realizar la contratación del monto restante por 2 mil millones de pesos, a partir del segundo semestre del presente ejercicio.

Durante la sesión legislativa los diputados Gabriel Gutiérrez Cureño, Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros y Berenice Medrano criticaron el endeudamiento, pues indicaron que de nada sirvió el financiamiento aprobado en el 2020 para la reparación de los caminos del sur, para lo que solicitaron 13 mil 500 millones de pesos de deuda .

También lee: 

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández rechazó que entreguen “un cheque en blanco” al gobierno mexiquense y explicó que el nuevo endeudamiento era necesario para concretar ocho hospitales inconclusos y se prevén 400 millones para la compra de vacunas.

Dijo que la propuesta inicial no incluía destinar recursos a salud, por eso los diputados etiquetaron el presupuesto para que concluyan y operen hospitales de Tlalnepantla-Valle Ceylán, Zinacantepec, Chicoloapana, Tepotzotlán, Coacalco, Tecamac, Zumpango y Centro Integral Oncológico de Ecatepec que requieren inversiones por 2 mil 200 millones de pesos.

El también coordinador de los diputados de Morena indicó que el financiamiento se dividirá en tres partes: para obras federales, obra pública y de electrificación, drenaje y agua, mientras que el procedimiento para liberar los recursos durará no menos de cuatro o cinco meses.

En conferencia de prensa señaló que se concluirán las rutas 2 y 4 del Mexibus para la conectividad del Aeropuerto Internacional, como lo pidió la federación al gobierno estatal, lo que requiere una colaboración de mil 100 millones de pesos por parte del estado.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses