metropoli@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.—Un robot equipado con dos videocámaras recorrerá los drenajes de Ecatepec para detectar rupturas en tuberías, con lo que las autoridades pretenden prevenir la formación de socavones y agilizar reparaciones al ubicar los lugares exactos de las fracturas y fisuras.
Una empresa hizo la demostración del sistema robotizado de videoinspección y del georradar, tecnologías que disminuirán el tiempo de respuesta para la atención de fugas de agua y fracturas en la red de drenaje.
“De momento podríamos comenzar a pensar que equipos como éstos complementen y apoyen en las tareas que realizamos en la revisión de la red hidráulica y alcantarillado”, dijo el alcalde morenista Fernando Vilchis.
El vehículo-robot cuenta con dos videocámaras, puede entrar en ductos de diámetros pequeños, recorrerlas para tomar video y fotografías del interior, además de que ubica con exactitud el sitio y otorga dimensiones de las afectaciones; se puede utilizar tanto en tuberías de agua potable como de drenaje.
El georradar servirá para realizar una especie de ultrasonido al subsuelo hasta por ocho metros de profundidad.
Juan Herrera Moro, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el municipio tiene 750 kilómetros de drenaje primario y 3 mil 500 kilómetros de drenaje secundario, con antigüedad de 30 a 60 años, por lo que en su gran mayoría cumplió su vida útil.
El edil Fernando Vilchis comentó que con la adquisición de ambos equipos el gobierno municipal ahorrará tiempo y dinero que serán empleados en otros rubros, además de que disminuirá el periodo de molestia a la ciudadanía por la atención focalizada a los problemas.
Guerrero, Chihuahua, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México, además de municipios como Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapan cuentan con esta tecnología.