Más Información
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
El pasado martes en la 40 edición de la Feria Internacional del Libro , que se presenta en el Palacio de Minería , en el Centro Histórico de la Ciudad de México , se presentó el libro “Pueblos del sur del Estado de México” del fotógrafo, periodista y difusor cultural Horacio Hernández Bringas.
En la presentación del libro, que fue editado por el Fondo Editorial del Estado de México, se contó con la presencia de Javier Lujano Huerta, presidente municipal de Texcatitlán, Edomex , de donde es originario el autor, René Santin Villavicencio, quien es Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal y la poeta y promotora cultural Flor Cecilia Reyes como exponentes, acompañados del autor.
El autor busca que a través de las 150 fotografías que expone en su libro se refleje la cultura, el arte, los valores y la escencia de la gente que habita 18 municipios ubicados al sur del Estado de México que se documentaron: Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, Otzoloapan, Zacazonapan, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Almoloya, Sultepec, Amatepec, Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Zacualpan, Tonatico, Villa Guerrero, Coatepec e Ixtapan de la Sal.
“No estamos promocionando el turismo, pero si una serie de valores, tradiciones y costumbres. Somos más de 500 mil habitantes los que estamos en el sur del Estado de México, y somos gente que ama el trabajo. Ese es el sur del Estado de México que nos interesó desde un principio para reflejar en el libro”, comentó el autor en entrevista para EL UNIVERSAL.
El proceso para concluir las fotografías que plasmaría en su libro tardó 10 años entre el recorrido, la planeación y la investigación de los municipios que inmortalizó . “Fue sorprendente, te enfrentas a noches muy oscuras que inclusive te dan miedo. Las experiencias que vivI fueron maravillosas, todas de aventura. La experiencia más maravillosa fue que tuve la oportunidad de encontrarme como ser humano, cuando ya no tienes nada que te motive adentro, y te sientes inclusive ya perdido, gracias al sur del Estado de México, a mi gente, a mis pueblos, me regresaron el motivo de mi vida; en donde empiezas a vivir, sentir, bailar, disfrutar y reirte, te sientes vivo , eso fue lo que me dejó el sur del Estado de México, y en especial la gente que es maravillosa”, puntualiza el fotógrafo.
Al comentarle sobre la parte de la violencia que impera en el Estado de México, comenta que la única manera para opacar esta parte es la educación y apostarle a la cultura . “El trabajo refleja también esta parte de rojo, negro, los rostros, el hambre, hay otro sur también, pero nos enfocamos más en los valores”, explica el autor.
El proyecto comenzó a trazarse en el 2006, pero fue hasta 2010 que se comenzó a llevar a cabo, para concluirse en su totalidad en 2018. Para llevarse a cabo el proyecto, se documentó sobre cada municipio que visitó y se hizo una exhausta investigación.
“Estoy sorprendido, agradecido, por el gran amor que nos ha estado dando el sur del Estado de México. Lo han recibido muy bien (el libro), lo han hecho de ellos, es de nuestra gente este documento, de nuestra gente y de nuestro país”, concluye Hernández Bringas.
maf