Ecatepec, Estado de México. “A ti también te destruyeron la vida por no entregar el celular”, “a ti también te violaron”, “a ti también te borraron”, fueron algunos de las palabras presentes de colectivos civiles que se reunieron esta mañana frente al palacio municipal de Ecatepec para realizar un performance que denunció los feminicidios y la violencia en la zona.
El acto llamado “Vidas destruidas y borradas en la periferia” fue organizado por la Red de Denuncia de Feminicidios del Estado de México “Voces de la periferia ” y los colectivos Invisibles Somos Visibles y Visión Mundial.
El próximo 1 de julio se realizarán elecciones en Ecatepec para elegir al próximo presidente municipal.
Fue en julio de 2015 cuando el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la alerta de género en Ecatepec y otros 10 municipios del Estado de México, luego que en estas zonas se concentrara el 55 por ciento de la violencia y los delitos contra las mujeres en la entidad federativa.
“Estamos aquí encarnando vidas que fueron destruidas, borradas, de las maneras más crueles inhumanas aquí en la periferia urbana por la criminalidad e impunidad”, dijo Manuel Amador, de la Red de Denuncia de Feminicidios del Estado de México.
A mediados del mes pasado, se informó que mil 662 de mujeres usaron una aplicación móvil que estaba en funcionamiento desde 2016 para denunciar violencia de género.
“Mujeres embolsadas desfiguradas de sus rostros, acuchilladas, desolladas, aparecen en los canales de aguas negras cual bolsa de desechos, de basura”, señaló.
Ecatepec es uno de los lugares más violentos y más inseguro para ser mujer, indicó Amador al término del performance.
Recordemos que hasta e l 8 de diciembre de 2017, en el Estado de México se registraron 310 casos de homicidios de mujeres.
Los asistentes hicieron un llamado a la sociedad civil y los gobernantes mirar la realidad de impunidad e indolencia así como atender la normalización de la violencia.
Indicaron a las autoridades que si no atienden el problema de la violencia no va a haber un cambio y exigieron la generación de políticas públicas con perspectiva de género además de atender la economía de las personas.
Los participantes también destacaron que es necesario que el nuevo gobierno electo considere el tema de las desapariciones, principalmente de mujeres, y los feminicidios en su agenda política como un problema que debe ser atendido con urgencia.
“Se necesitan verdaderas políticas públicas con perspectiva de género que nos aseguren nuestro derecho fundamental a la vida a todas las mujeres de cualquier edad, clase social y grupo étnico”, indicaron.