Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— En la delegación de San Pablo Autopan comenzaron las festividades para venerar a los muertos.
Desde este viernes y hasta el domingo, los pobladores tapizan el panteón Aurora con flor de cempasúchil que ellos mismos cultivan y que utilizan como una celebración previa al 1 y 2 de noviembre, en honor a San Miguel Arcángel.
Este es uno de los 36 panteones delegacionales y dos municipales en Toluca, el único en el que se lleva a cabo la tradicional fiesta de San Miguelito, para la cual se organizan los mayordomos de la iglesia principal, con la finalidad de recaudar para las fiestas decembrinas en honor a los santos y la Virgen María.
A este sitio llegan cientos de personas que incluso dejan de trabajar o asistir a la escuela para limpiar las tumbas y los altares de sus familiares y decorarlos de cempasúchil.
Las tumbas se observan repletas de pétalos de flores naranjas, que parecen conformar un tapete por el que atravesarán los familiares de las personas que descansan en este campo santo.
“Es una tradición que hemos tratado de preservar porque para nosotros se trata de una fiesta para las almas de los difuntos, sobre todo la de niños y niñas que yacen aquí, porque el viernes les preparamos a ellos una celebración especial y el sábado esperamos a que se reúnan todos los fieles difuntos”, dijo Josefina Martínez López, una de los cinco mayordomos que se hacen cargo de la festividad.
En la entrada del panteón colocan la imagen de San Miguel, quien preside las fiestas de noviembre, cuando se llevan a cabo las celebraciones para los muertos.
“Queda muy bonito, esta vez no velamos, sólo el adorno”, platicó Josefina sobre el preludio al Día de Muertos.