Edomex

Comuneros permiten conclusión de autopista tras acuerdo con autoridades en Toluca

El convenio para la finalización de la vialidad que conectará Naucalpan con el Aeropuerto Internacional de Toluca se dio tras 14 años de litigios y tres amparos

Foto: Jorge Alvarado. EL UNIVERSAL
03/04/2019 |13:40Claudia González |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Toluca

.- Integrantes de los Bienes Comunales de San Francisco Xochicuautla anunciaron que llegaron a un convenio con autoridades estatales y federales para permitir la conclusión de la autopista que conectará Naucalpan con el acceso principal al Aeropuerto Internacional de Toluca .

Luego de 14 años de litigios y tres amparos, dos de ellos ganados a favor de la comunidad, a partir de esta semana permitirán el avance de la obra, a la que únicamente le faltan cuatro kilómetros para concluir con los 39.3 kilómetros que tendrá en su totalidad de longitud la vía.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

José Luis Fernández informó que los acuerdos fueron con Rodrigo Espeleta, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos mexiquense , así como con Roberto Campa y Rafael Avante, quienes ocuparon el cargo en la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno federal que concluyó en diciembre.

Informó que los convenios incluyen que la empresa constructora Autovan entregará un porcentaje del peaje de la autopista para un Fideicomiso durante los 30 años que dure la concesión, dinero que será destinado al desarrollo de proyectos productivos de la comunidad, aunque no han definido el porcentaje que recibirán.

Con esos ingresos el objetivo es construir pozos de captación de agua pluvial para asegurar la dotación de recurso a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios del estado.

Además, a la obra le incluyeron 10 puentes, cuatro de ellos ecológicos, uno vehicular y otros de paso peatonal, así como para ganado.

Esta construcción inició en el 2007, durante el periodo de Enrique Peña Nieto como gobernador mexiquense. En ese momento, la comunidad se amparó en contra de la vialidad por los daños que generaría, entre ellos la devastación del bosque donde se encuentran los acuíferos que dotan de agua a varias comunidades.

La concesión fue otorgada a Autopistas de Vanguardia (Autovan) y, según datos de los comuneros, el proyecto original de la autopista destruiría 600 mil metros cuadrados del Bosque Otomí-Mexica, también conocido como Gran Bosque de Agua.

etp

Te recomendamos