juan.barrera@eluniversal.com.mx

La Bonita cumplió cinco años de existir.

El torito pirotécnico, creado por mujeres de este municipio, fue quemado el pasado 1 de enero en los festejos a la Divina Providencia.

Pobladores de Melchor Ocampo realizaron el tradicional paseo y posterior quema de toritos pirotécnicos, algunos de ellos monumentales. Los grandes ojos y el enorme moño de La Bonita conquistan a cualquiera. Por quinto año consecutivo el torito o vaca pirotécnica recorrió las calles de Melchor Ocampo y en la plaza Juárez fue consumida por el fuego. Su figura, como siempre, atrajo todas las miradas.

“La Bonita es por parte de la familia; se organiza con una cooperación para armarla, es un toro de puras mujeres, lleva cinco años realizándose”, relató Mariana Aguilar, habitante de Melchor Ocampo.

Añadió: “Surge de la idea de crear un toro que fuera de puras mujeres ya que es una fiesta tradicional de jóvenes en la Divina Providencia. Me tocó organizar el toro, el próximo año le toca a otra familia”.

En total 38 toritos pirotécnicos —16 monumentales y 22 pequeños— recorrieron la tarde del 1 de enero las calles de Melchor Ocampo como parte de las festividades religiosas de la Divina Providencia y por la noche su carga explosiva fue quemada en la Plaza Juárez.

El festejo dejó 48 personas lesionadas, una de las cuales requirió traslado al hospital para su valoración por un golpe en el rostro.

Calzaditas, Parrandero, El Loko Rodríguez, Destructores, Barbajanes, Mambo, Beny, Casi Guapos y Barrio Vitajalla fueron algunos de los toritos que participaron en el paseo y posterior quema.

Música, bebidas alcohólicas, cohetones y fiesta acompañan el recorrido, que es observado por miles de habitantes de Melchor Ocampo e incluso de otros municipios, en una tradición que cada año crece.

La Bonita es el único toro o vaca pirotécnica que es arrastrada por mujeres jóvenes; inició su participación hace cinco años y desde entonces cada 1 de enero no falta.

Personal de Protección Civil y Bomberos de Melchor Ocampo estuvo al pendiente de la celebración con tres ambulancias, un camión de bomberos y 30 elementos.

Miguel Ángel Román González, director de Protección Civil y Bomberos, informó que 47 personas fueron atendidas en el lugar con golpes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses