Familiares y responsables de 47 puestos de comida, artesanías y ropa de frío que se instalaban como parte de la Villa Navideña en la pista de hielo del centro de Toluca, exigen que autoridades municipales les devuelvan los 3 mil 500 pesos que pagaron para la renovación de permisos , pues fueron desalojados con violencia la madrugada del lunes.
Con pancartas donde exhiben conversaciones de WhatsApp con personal del ayuntamiento, en las que acordaron la actualización de sus licencias para instalarse en la plaza de Los Mártires , se apostaron frente al ayuntamiento y en el acceso principal de la pista de hielo .
Silvia Lizai Ángeles, una de las afectadas que vendía refrescos, jugos y aguas, informó que los locatarios que desde hace seis años tenían permisos para vender por temporada en ese lugar, fueron desalojados en el operativo que el ayuntamiento de Toluca desplegó la madrugada del lunes pasado para impedir el establecimiento de comercio ambulante.
Explicó que cada año a ella y otros comercios tradicionales del mencionado festival les otorgaban, en conjunto, los permisos de instalación el gobierno local y el DIFEM, que es el sistema estatal, pues como en su caso, algunos son personas discapacitadas.
Sin embargo, reconoció que este año la Dirección de Comercio Municipal no les entregó ningún documento acreditando las ventas, pero ellos sí pagaron a tres líderes 3 mil 500 pesos por cada uno de los 47 locales.
Aunque cada año han trabajado en el mismo espacio dentro de la feria, apenas este sábado 14 de diciembre les asignaron espacios, pero fueron retirados con Policía Municipal y verificadores del ayuntamiento entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, donde les decomisaron la mercancía.
“Estamos pidiendo que nos den una respuesta y (que) las autoridades municipales nos digan si vamos a poder instalarnos o nos devuelvan el dinero que pagamos, porque nuestras tres representantes dicen que ellas lo entregaron a las autoridades”, alegó la señora de la tercera edad y en silla de ruedas.
La mayoría de estos vendedores, mujeres de la tercera edad, dijeron que no se van a retirar de la plaza hasta obtener respuesta.
etp