Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Los comerciantes establecidos del centro histórico de Toluca están dispuestos a un toque de queda a cambio de reducir la cifra de muertos y hospitalizados por Covid-19, y poder reanudar sus actividades lo más pronto posible, reconoció Adolfo Ruiz Pérez Méndez, representante del Patronato Pro Centro Histórico.
Agregó que son más de 80 días de cierre y comienza a reflejarse el colapso, que es el cierre de los establecimientos, “muchos de ellos dependen de la venta para hacer frente a sus responsabilidades, algunos mantuvieron el salario de sus empleados por un tiempo, pero ya no pudieron más”.
Dijo que en el último mes, el 4% de los negocios han cerrado definitivamente debido a la quiebra financiera que significó la suspensión de actividades, sobre todo locales comerciales que tenían tres empleados máximo y que vivían de la venta diaria.
También lee: CDMX y Edomex deben coincidir en semáforo epidemiológico: CCE
Explicó que algunos locatarios del centro, desde hace un mes hicieron el comentario a las autoridades municipales sobre tomar la difícil decisión de un “toque de queda”, pues si bien el cierre de la circulación en el primer cuadro fue útil para reducir la movilidad de personas en esa zona, una medida más firme podría facilitar el regreso a las actividades.
“Urge que la misma medida sea aplicada en las delegaciones y otras regiones donde la gente sigue saliendo sin control a la calle, derivando en más contagios”, añadió.
También lee: Vuelven a las calles 350 mil autos tras No Circula extendido en Edomex
En entrevista, detalló que para muchos de los negocios en el centro es “insostenible” la renta, el pago de salarios y servicios, pues pese a que hubo algunos descuentos o convenios de pago en plazos por parte de los arrendadores, los costos para quienes llevan meses sin abrir resultan muy elevados.
“Lo que más nos preocupa es el desempleo que está generando esta pandemia. Porque la pregunta es de qué se está alimentando la gente que hace dos meses ya no tiene empleo ni alternativas de ir a buscar otro nuevo”, cuestionó.
También lee: Edomex se mantiene en semáforo rojo; suma 22 mil 722 casos positivos de Covid-19
lsm/nv