Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Tultepec
, Méx. Comerciantes del tianguis pirotécnico de San Pablito abrieron sus locales y ofrecen la venta de fuegos artificiales por catálogo , los cuales llevan a los clientes por los productos a la zona de La Saucera .
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió los permisos de venta del tianguis de San Pablito luego del incendio que consumió el lugar el 20 de diciembre del 2017, lo que dejó saldo de 42 personas fallecidas y más de 60 lesionadas; las autorizaciones para vender hasta el momento no han sido reactivadas.
Jerónimo Peña Casas,
secretario general del Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito , afirmó que ya inició la temporada de venta por las fiestas decembrinas y algunos locatarios decidieron abrir sus locales, para atender a los clientes.
Agregó que ningún local tiene mercancía y solamente muestran los catálogos a los consumidores, que en caso de acordar la compra los llevan hasta la zona de La Saucera por los productos, donde la venta está permitida.
“Se va a trabajar sobre catálogo, no tenemos nada de producto aquí en el mercado. La forma es que todos estemos trabajando dentro de nuestro local, pero con catálogo. La mayoría de los que estamos aquí tienen su local abierto”, reiteró.
Dijo que con ello pretenden evitar que comerciantes ofrezcan en las calles la venta de pirotecnia, quienes se apostaban afuera del tianguis pirotécnico con letreros de “cohetes” y atraían a los clientes.
Comerciantes del tianguis de San Pablito limpiaron la hierba del lugar para ofrecer un mejor aspecto a los consumidores y solamente algunos locales estaban abiertos, pues la gran mayoría permanecen cerrados.
Los locatarios esperan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) levante la suspensión de los permisos, realizada luego del incendio del tianguis pirotécnico ocurrido el 20 de diciembre del 2017.
Los comerciantes de pirotecnia cuentan con el “Catálogo San Pablito”, de 64 páginas, donde enlistan más de 200 variedades de productos pirotécnicos , en su gran mayoría juguetería.
Entre los productos ofertados están los clásicos cometas, abejas, bolas de humo, buscapiés, camelias, cerillos, chifladores, vara de luz, escupidores y cohetes.
También hay mini ovni, memín, misiles, mosaico, olla, paloma, pulgas locas, volcanes, tormenta luminosa, trabuco, tamalitos y tanques.
rmlgv