Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Durante la noche de este sábado, personal del ayuntamiento de Los Reyes La Paz , apoyados con elementos de la Guardia Nacional, realizó un operativo para retirar puestos de la vía publica que funcionaban desde hace varios años sin permiso, por lo que comerciantes afectados dañaron tres vehículos en protesta por la medida.
Casi a la medianoche, empleados de la Dirección de Desarrollo Económico, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Gobierno Municipal de La Paz, así como de la corporación federal, llegaron a la avenida Puebla y carretera México- Texcoco, en las inmediaciones de la zona escolar conocida como Coaxusco , para retirar seis puestos metálicos arraigados en el equipamiento urbano de banquetas públicas.
Mientras efectuaban el retiro de las estructuras, un grupo de 30 personas arribó al lugar y agredieron físicamente al personal del gobierno local, además lanzaron rocas y bloques de concreto, que previamente desprendieron de las aceras, a los elementos de la Policía Municipal .
En el zafarrancho dos unidades del gobierno municipal y un vehículo particular resultaron dañados, informó el ayuntamiento.
Lea también: Semáforo rojo: estas actividades vuelven a partir de mañana en Edomex
Tres personas, entre ellos un menor de edad, fueron arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de daños a los bienes, tanto del gobierno local como del particular afectado.
Los muebles retirados no contaban con la documentación que acredite su legal funcionamiento y hasta el momento se suman a los 40 puestos retirados en el territorio municipal por invadir la vía pública y no permitir la libre circulación, precisó el ayuntamiento.
En tanto, los comerciantes afectados denunciaron que los funcionarios públicos no presentaron orden para efectuar el operativo y que sus puestos operaban con el consentimiento de las autoridades locales.
Acusaron a los empleados de que les quitaron su única fuente de ingresos para mantener a su familia y que por la pandemia provocada por el Covid-19 es complicado que obtengan otro trabajo.
cev/nv