Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
San Mateo Atenco, Méx.- Policías municipales, personal de Protección Civil y vecinos de seis Barrios de San Mateo Atenco colocan costales en dos kilómetros del cauce del Río Lerma para prevenir el escurrimiento, que “es latente” según las autoridades locales, derivado de las recientes lluvias y que podría afectar hasta a seis comunidades de la zona.
El ayuntamiento informó que tras las recientes inundaciones, el cauce del Río Lerma se encuentra al 100% de su capacidad, siendo la zona de mayor riesgo la colindante con San Lucas Tunco, que pertenece a Metepec y en donde se acumularon toneladas de lirio y basura que impiden el flujo del agua.
También lee:
En riesgo, más de 30 mil personas por inundaciones y deslaves en Tlalnepantla
A la par, el gobierno local recordó que al ser un cauce federal, la obra hidráulica que es urgente en la región corresponde a los gobiernos federal y estatal, a través de la Comisión Nacional del Agua y la CAEM ; sin embargo, al no haber claridad sobre estas acciones, determinaron instalar tierra y piedras, además de costales.
Detalló que los trabajos se llevan a cabo en la zona colindante con Ocoyoacac y Lerma, en la región que corresponde a la Laguna de Chignahuapan y en la que participan hasta 60 personas, entre civiles y trabajadores municipales.
También lee:
Tras demanda contra alcaldesa, asegura Iztapalapa que atiende afectaciones por lluvia
“Se hizo el llamado porque el nivel del cauce creció a la altura del afluente, se les avisó a los vecinos de la zona para que tomen en cuenta que está subiendo el nivel del agua y hay riesgo de desborde, no de fractura, pero sí escurrimientos”, precisó el ayuntamiento.
Entre los Barrios en riesgo por los escurrimientos se encuentran el de Guadalupe, San Nicolás, Santiago, San Juan, San Pedro y San Lucas proclives a inundaciones , que fueron afectados con la fractura del Lerma hace dos años, perjudicando a 4 mil 500 familias y 200 hectáreas de cultivo que tuvieron graves pérdidas. Si bien con los escurrimientos no habría la misma cantidad de personas dañadas, lo primordial, dijo el gobierno local, es prevenir.
vare