Coacalco, Méx.-La tarde de este domingo integrantes de colectivos de mujeres marcharon por calles de la comunidad de San Francisco, para exigir que se le haga justicia a Josseline, la adolescente de 17 años que fue asesinada la semana pasada, presuntamente por su tío.
Además, la inconformes que participaron en la caminata clamaron por todas las víctimas de feminicidio y demandaron a toda la sociedad que deje de fomentarse la cultura machista que tanto daño a causado al país.
“Sociedad Ultravioleta”, “Bruja Violeta”, “Manada Periferia” y “Poemujeria”, fueron los grupos feministas que participaron en la protesta, cuyas integrantes iban vestidas con prendas color negro, así como con paliacates verdes y morados.
En el puente vehicular que se encuentra en la intersección de las avenidas José López Portillo y Bulevar Coacalco pusieron un altar en memoria de Josseline.
También lee: Urgen a implementar estrategias integrales contra feminicidios en Hidalgo
De ese punto inició la marcha que recorrió varias calles hasta que llegaron a la explanada de la presidencia municipal de Coacalco, donde colocaron una ofrenda en honor de Josseline y de todas las víctimas de feminicidio.
En la caminata participaron familiares de Josseline, amigos y vecinos, quienes gritaron consignas por este crimen y por todos los que se han registrado en los últimos días en el Estado de México y el país.
Los miembros de los grupos feministas exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se agilicen los protocolos de búsqueda cuando se reporta la desaparición de una mujer, porque si se actuara con rapidez se podrían localizar con vida a muchas de ellas.
También, denunciaron que en los centros de justicia no existe el personal suficiente ni capacitado para actuar cuando se reporta la ausencia de alguna mujer, ni para investigar y menos para darle seguimiento a las denuncias interpuestas.
Los colectivos solicitaron que Coacalco sea declarado el municipio 12 del Estado de México en el que se emita la Alerta de Género de feminicidios por la violencia a la que están expuestas las mujeres.
Policías de Género de Coacalco y de la corporación local escoltaron al contingente mientras efectuó su recorrido por las calles de la comunidad de San Francisco.
rmlgv