Toluca
.- Los integrantes de colectivos LGBTTTI en el Estado de México y las trabajadoras sexuales de tres zonas de Toluca mancharon con pintura roja la fachada de la Cámara de Diputados , además colocaron un altar con nombres de personas asesinadas por su condición de género . Esto, en señal de protesta debido a que en ocho años no fue considerada la iniciativa ciudadana que ingresaron para la tipificación de los crímenes de odio .
Tania de la Vega, representante de la comunidad transexual y transgénero , que se dedican al trabajo sexual en tres zonas toleradas del municipio, denunció que la semana pasada fue asesinada Chanel, quien se encontraba trabajando en la calle de Humboldt, entre Hidalgo y Morelos.
El crimen fue cometido presuntamente por sujetos que iban a bordo de un automóvil, quienes la rafaguearon.
Foto: Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
Explicó que, hasta el momento, la investigación no avanza, pues no hubo testigos sobre los hechos dado que ocurrió en domingo, cuando pocas de ellas acuden a laborar, pero “se sabe que fueron unos hombres que la agredieron únicamente por su condición de género ”.
Reclamó que, a pesar de haberse acercado a los diputados de la presente Legislatura y la anterior para exponer el riesgo al que se enfrentan ante la creciente ola de violencia en su contra y la importancia de tipificar los crímenes de odio en el Código Penal del estado , hasta el momento han sido ignorados.
“Lo que más lamentamos es que si se trata de iniciativas de ley que vienen del gobierno estatal, entonces les bastan cuatro días para sacarlas adelante, como fue el caso de la Ley ISSEMyM , pero cuando está en peligro nuestra vida, entonces hacen caso omiso”, demandó la representante.
Entre los asistentes a la protesta se encuentran colectivos como el Consejo para la Diversidad Sexual estatal (Codisem), Fuera del Clóset , además de 30 de las 50 trabajadoras sexuales , en su mayoría transexuales y transgénero, quienes demandaron justicia para su compañera; además denunciaron que sus clientes sufren de hostigamiento y acoso por parte de policías municipales .
Las paredes y las escaleras de acceso a la la Legislatura mexiquense fueron rociadas con un líquido que simula ser sangre y que comenzó a lavar el personal de intendencia del Congreso mexiquense.
etp