Toluca
.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que esta tarde emitirá la tercera recomendación a la Secretaría de Seguridad mexiquense por el homicidio de una persona reclusa en el Centro Penitenciario de Chiconautla y también pidió medidas de protección para los familiares del interno.
El ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, abundó que el lunes iniciaron una queja de oficio tras conocer sobre la muerte de la persona que cumplía una sentencia y que inicialmente la Secretaría de Seguridad notificó que fue producto de una sobredosis .
Sin embargo, pidió también a la Fiscalía General de Justicia estatal que aclare las causas de la muerte de esta persona y por ello, esta tarde emitirá la tercera recomendación a la SS por las condiciones que privan en los centros penitenciarios .
Amplió que luego de la denuncia que realizaron familiares del interno muerto sobre que el cuerpo presenta huellas de tortura, la Comisión solicitó los informes detallados sobre este caso y “pedimos tomar las providencias cautelares para proteger a la mamá, el entorno familiar y establecer quién fue el responsable de esta situación” .
Informó que tras el último informe que llevaron a cabo junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las condiciones de las cárceles estatales, identificaron que en al menos la mitad persiste el peligro de cogobierno, en la mayoría el hacinamiento, la falta de servicios y afirmó que en Chiconautla el peor problema es la sobrepoblación que existe.
etp