Toluca
.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México busca elaborar dos libros de texto para distribuir en los 11 municipios con Alerta de Género y establecer un nuevo modelo educativo , pues su contenido busca prevenir los feminicidios y la violencia contra mujeres , informó Jorge Olvera García, comisionado de los Derechos Humanos mexiquense.
Explicó que, para ello, se acercó con los diputados de la Legislatura mexiquense y la Secretaría de Educación para poder materializar esta estrategia, pues aseguró que parte de la solución a este problema es la educación de hombres y mujeres desde "antes de nacer".
Agregó que la iniciativa parte de la firma de convenio con la Universidad de Austin, luego de que investigadores realizaron un estudio reciente en Ecatepec , con la finalidad e conocer los orígenes de esta problemática.
Con base en la información de la Comisión, en dicho estudio participaron Manuel Amador Velázquez y Héctor Domínguez Ruvalcaba, especialista de la Universidad de Texas, y en el trabajo participó también personal del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) .
El análisis se centró en el municipio de Ecatepec, que concentra la mayor estadística de feminicidios y violencia contra la mujer en la entidad, considerado dentro de la Alerta de Género desde el 2015 y los resultados revelan que tiene elementos comunes con Ciudad Juárez .
"Ambas localidades son sociedades conformadas por migrantes marginados que basan su economía en el mercado informal o en la actividad ilícita ", señala el documento.
En ellas, puntualiza el estudio, la economía informal está constituida por taxistas irregulares y vendedores ambulantes; lo ilícito está conformado por personas dedicadas a la piratería, narcomenudeo, trata de personas y “sicariato”.
Además, incluirán trabajos de otros investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), como Nelson Arteaga y Jimena Valdés, quienes clasificaron los feminicidios en cinco tipos: posesión , pasional , intrafamiliar , explotación sexual y homicidios relacionados con r obo y secuestro.
La Codhem explicó que, con base en el estudio, encontraron que la violencia hacia la mujer en el territorio mexiquense ocurre tanto en el ámbito privado de las relaciones intrafamiliares, de pareja como en la calle.
etp