Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Toluca, Méx.— La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició cinco quejas por detectar violaciones a los derechos humanos tanto de la víctima como de sus familiares, en el caso de Jessica Guadalupe, una de las tres víctimas del feminicida serial de Villas Santín, Óscar “N”.
El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, informó que en este caso se violaron los 16 Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, establecidos por el Comité contra la Desaparición Forzada, de la ONU.
Situación que victimizó y revictimizó a la joven de 23 años de edad que asesinó Óscar “N” dentro de una vivienda localizada en Ponciano Díaz 136; por ello, la Codhem ha iniciado quejas en contra de la Fiscalía General de Justicia, el Ayuntamiento de Toluca y el Poder Judicial del Estado de México.
“La Codhem está trabajando en las investigaciones y ya recabó los testimonios de familiares”, apuntó.
Recordó que tan pronto como las autoridades encargadas de la búsqueda tengan conocimiento, por cualquier medio, o tengan indicios de que una persona haya sido sometida a desaparición, deben iniciar las acciones de búsqueda inmediatamente, sin ninguna demora ni dilación; y las acciones de búsqueda deben incluir, cuando sea necesario, el desplazamiento a los lugares pertinentes, que en este caso era la vivienda en Villas Santín.
Añadió que no se requieren reformas en los protocolos de actuación, como mencionó el fiscal Alejandro Gómez, sino “sentido común, pues de haberlo hecho [ingresado antes a la vivienda], Jessica estaría viva. No se trata de reformar la ley, sino de retomar el sentido común. Hay que utilizar la inteligencia policial, ya que el asunto estaba en flagrancia y [las autoridades] pudieron haber entrado”, destacó.
El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, destacó que no pretende lavarse las manos, aunque afirmó que por el momento no hay una investigación abierta por la actuación del personal de la institución; sin embargo, dijo estar abierto para cuando la familia decida establecer queja o denuncia.