rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Los sismos y lluvias intensas, ocasionaron deslaves que provocaron el cierre de la carretera Amatepec-Tejupilco, lo que mantiene incomunicadas a varias comunidades, señalan pobladores y autoridades mexiquenses.
Por otra parte, en Tenancingo el deslave de un cerro en la comunidad de Los Morales, mantiene cerrada la circulación en la carretera Tenancingo–Toluca, en ambos sentidos, por lo que en el punto laboran una treintena de elementos de Protección Civil, Ejército y policías municipales y estatales, apoyados con una máquina de trascabo para agilizar el retiro de toneladas de tierra, y liberar la circulación de vehículos.
En Amatepec y Tlatlaya, los deslaves provocados por lluvias intensas, se acentuaron, con los sismos del mes de septiembre, por lo que toneladas de tierra y piedras invaden al menos un carril de la carretera, Puerto Frío hacia Cerro del Campo, que une a ambos municipios del sur del Estado de México, en la zona limítrofe con Guerrero, confirmaron autoridades mexiquenses.
Además la carretera alterna que comunica los municipios de Amatepec con Tejupilco, registra daño en su superficie, por concreto levantado por las intensas lluvias y el paso intenso de vehículos, toda vez que desde hace casi un mes está cerrada la carretera Amatepec-Tejupilco, por los derrumbes especialmente en el tramo del kilómetro 32.5, conocido como “El Veladero”.
“La carretera, de 40 kilómetros, que une Amatepec con Tejupilco se cortó totalmente, por el reblandecimiento que han generado los sismos y las tormentas, dejando a comunidades incomunicadas”, dijo la pobladora Carmen Aguilar.
En San Andrés Ocotepec, municipio de Tejupilco, desde el 4 de septiembre tres puentes fueron arrastrados por la corriente, por lo que pobladores con trabajos hechos a mano, con palas, picos y colocando piedra por piedra, lograron contener y reconstruir un puente vehicular; que pasa sobre una creciente del río, apuntó Aguilar Franco.
EL UNIVERSAL solicitó la versión oficial de autoridades del gobierno del Estado de México, sobre las condiciones que guardan las carreteras del Sur de la entidad mexiquense, especialmente en Amatepec y Tejupilco, así como de Tenancingo, las cuales no llegaron al cierre de esta edición.