Toluca.- Operadores de la empresa de transporte público Autobuses 8 de Noviembre , la cual brinda servicio hacia el centro de Toluca, pararon por varias horas el servicio en protesta porque desde el pasado jueves 2 de enero, los concesionarios les subieron el monto a la cuenta diaria que deben entregar .
Algunos de los trabajadores, que pidieron reservar su identidad, informaron que hasta el 31 de diciembre debían entregar 2 mil 100 pesos diarios, además de asumir el costo de entre 40 y 75 litros de diésel diarios que requiere el autobús.
Sin embargo, a partir del alza de dos pesos a la tarifa del pasaje que entró en vigor el 1 de enero, los empresarios les aumentaron también la cuota a los trabajadores del transporte público.
Lee también: Injustificada, alza en la tarifa de transporte en Edomex para 2020: activistas
“Todavía no sabemos cómo van a quedar las cosas porque vino el tesorero de la empresa y acordamos que el próximo miércoles vamos a llegar a un arreglo. No podemos sacar más dinero al día de lo que ya entregamos”, dijo uno de los inconformes.
Los conductores de las unidades confirmaron que no cuentan con un salario fijo, tampoco tienen prestaciones, salvo seguro social, y que muchas veces las unidades van vacías la mayor parte del día, por lo que entregar más cuota diaria es “difícil”.
También te puede interesar: ¡No al tarifazo!, protestan usuarios de transporte frente a Movilidad del Edomex
Trabajadores de la ruta admitieron que las unidades viajan a la mitad de su cupo la mayor parte del día, lo que las les complica reunir un monto de 3 mil pesos .
Para los usuarios del servicio en la zona de Santa María Totoltepec, las afectaciones no fueron graves, dijeron los usuarios, porque únicamente una parte de la flota detuvo el servicio, y aunque pasó con menos frecuencia el autobús que conecta esa región con el centro de la capital mexiquense, pudieron llegar sin contratiempos a sus lugares de trabajo.
etp