Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Toluca, Méx.— La crisis financiera que enfrentan Toluca y otros municipios mexiquenses es por el descuento de adeudos históricos de las participaciones federales y estatales, afirmó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez; mientras que autoridades del Estado de México aseguran que han entregado en tiempo y forma estos recursos, en una disputa que llevó al edil a iniciar un plantón como protesta.
Son cerca de 100 ayuntamientos mexiquenses los que están en crisis financiera por la reducción de participaciones, lo que les impide pagar el salario de sus empleados, expuso el edil de Toluca, quien cumplió 24 horas en la explanada de la Plaza de Los Mártires, frente al Palacio de Gobierno del Estado de México.
A la protesta se sumaron alcaldes de al menos 15 municipios, diputados locales y federales en demanda de la entrega de recursos de las participaciones estatales y federales que permitan terminar su gestión.
A su vez, autoridades del gobierno del Estado de México afirmaron que las participaciones federales y estatales se han entregado en tiempo y forma al municipio de Toluca, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal y el Código Financiero, de acuerdo con el calendario establecido.
Este año al municipio de Toluca le corresponden mil 721 millones 500 mil pesos por concepto de participaciones federales y estatales, no obstante, el ayuntamiento “cuenta con diversos compromisos financieros en los cuales ha dado su consentimiento para que se descuenten a través de las participaciones federales que le corresponden”, informaron fuentes oficiales.
“El gobierno del Estado de México, por instrucciones del municipio de Toluca, descuenta mensualmente diversos pasivos como son las cuotas del ISSEMYM, del anticipo de participaciones, así como créditos fiscales que tiene con el SAT por el incumplimiento en el pago del ISR de los trabajadores del ayuntamiento. Estos adeudos ascienden a un monto cercano a 382 millones de pesos entre los meses de enero y junio, de tal forma que el municipio sólo recibió 534 millones de pesos por participaciones federales en este periodo”, aseguraron.
El pasado 8 de julio, el municipio de Toluca solicitó a la administración estatal un apoyo extraordinario, mismo que se encuentra en trámite, indicaron autoridades mexiquenses.