metropoli@eluniversal.com.mx
Habitantes de Tultepec se concentraron la mañana del 20 de diciembre en el centro municipal y marcharon hasta el tianguis de San Pablito, donde se realizó una misa para recordar a las personas que murieron durante la tragedia de hace un año.
“Gracias Dios por todo lo que nos brindaste este año, por estar vivos, por estar de pie a pesar de las adversidades y por permitir recordar a nuestros hermanos que ya no están con nosotros”, dice la leyenda de una manta colocada en el kiosco del jardín principal de Tultepec, donde pobladores colocaron hace un año un altar para recordar a los fallecidos por la tragedia.
Durante la misa para recordar a las víctimas de hace un año, el sacerdote dijo: “Tultepec ahora está de pie porque solos no podemos, porque necesitamos siempre de la ayuda, de la misericordia, del consuelo de Dios”.
Añadió que “Tultepec seguirá iluminando los cielos, pero no sólo con las luces, con los artefactos, [sino] con una luz en el corazón, con una fuerza, con una esperanza”.
El sacerdote pidió a los artesanos pirotécnicos encomendarse a Dios, pero también ser precavidos en su actividad, para evitar accidentes.
“Estamos en la mano de Dios, pero también seremos más cuidadosos, encomendarnos más a Dios, sabiendo que en cada instante siempre nos acompaña”.
El 20 de diciembre de 2016 se incendió el tianguis de San Pablito, con saldo de 42 personas muertas y 61 lesionadas. Hasta el momento autoridades federales y estatales no han informado públicamente sobre las causas del siniestro.