Edomex

Celebran con pastel 3 años de gran bache en Toluca

Autoridades sólo lo cubren con material provisional, denuncian vecinos; diariamente los automovilistas sufren con la oquedad de la calle Hidalgo

Vecinos de Capultitlán, en Toluca, le cantaron Las Mañanitas a un bache por un año más de existencia. El festejo incluyó globos, un cirio y pastelillos. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
23/08/2018 |00:11Claudia González |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Tres años cumplió el bache más grande de la calle Hidalgo, en la delegación de Capultitlán, municipio de Toluca; los vecinos le celebraron su cumpleaños y pidieron a las autoridades que tomen en cuenta las consecuencias de las “pésimas” condiciones del pavimento, ya que han provocado lesiones a transeúntes y daños a los automóviles.

Los inconformes llevaron globos, pastelillos de chocolate, un cirio pascual y le cantaron Las Mañanitas, dijeron que la fiesta fue una forma sarcástica de reclamar a las autoridades municipales, porque en tres años no hubo mejora en las condiciones de las calles consideradas primarias, entre ellas Insurgentes, Colón, Independencia y 5 de Febrero, por donde la gente debe transitar para conectarse con el centro histórico.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Algunos de las asistentes comentaron que en la vialidad no hay un tramo en buen estado, incluso, dijeron que por este bache caen al menos uno o dos vehículos por día y terminan con llantas ponchadas y rines afectados.

Max García Peñaloza, representante vecinal, rechazó que alguna de las citadas vías primarias se hayan considerado en el programa de repavimentación y bacheo que anunció el ayuntamiento a principios de agosto; incluso, dijo que hace un año acudió personal de la Dirección de Obra Pública, pero sólo retiró la parte del pavimento afectado y rellenó el agujero con “un material que no duró ni un día”.

“El material que le quitaron a la calle lo arrumbaron en una orilla de la banqueta, después nadie lo vino a recoger, hasta se derritió y conformó como un tope”, precisó.

Denunció que el gobierno local “nunca realizó un trabajo completo ni óptimo”, por lo que llamó a los vecinos a unirse en la exigencia para que la administración municipal “cambie la carpeta asfáltica, coloque topes que impida correr al transporte público, el arreglo de las calles y un semáforo porque los asistentes al kínder corren peligro”.

García Peñaloza, uno de los organizadores y habitante de la comunidad, dijo que una de las causas del mal estado de estas calles es el tránsito de góndolas con material de construcción y otras con arena, estas últimas provenientes de las minas que se encuentran en Calimaya, Tlacotepec y parte de Cacalomacán.

Añadió que además no deja de transitar transporte público, lo que junto con las lluvias provoca severos daños al pavimento.

Afirmó que a pesar de haber solicitado la intervención de las autoridades municipales de Toluca, no hubo solución definitiva, pues si bien en algunos momentos el ayuntamiento acudió a “tapar los agujeros”, dos días después se volvían a abrir.

Dijo que es necesario colocar una nueva carpeta asfáltica que soporte el tránsito en la zona u obligar a los transportistas a respetar las reglas de tránsito y no circular por esas vías.

Te recomendamos