Fernando
el "valet parking" que presuntamente asesinó y metió en maletas a Karen y Adriana , afirmó que desconocía las implicaciones de optar por un juicio abreviado , por lo que su defensa pidió al juez suspender la audiencia intermedia y posponer su reactivación para el 26 de septiembre.
Casi se cumple un año del 22 de septiembre de 2016 en que desapareció Karen, una joven universitaria de 19 años, luego de que llegó a la puerta del gimnasio "Curves", luego de caminar desde Lomas Verdes a Jardines de San Mateo , donde también desapareció Adriana una mujer de 52 años, vecina del lugar.
Tras la suspensión de la audiencia de etapa intermedia del juicio que se sigue a Fernando, quien fue detenido el pasado mes de febrero, luego de permanecer prófugo, tras el hallazgo de los cuerpos de las dos mujeres dentro de maletas en la vivienda que él habitaba en la zona aledaña a la presa del Tejocote en San Mateo, la madre de la víctima habló para EL UNIVERSAL .
"Karen desapareció el 22 de septiembre de 2016, personal de la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de México encontró su cuerpo junto con el de Adriana, -vecina del gimnasio- el 25 de septiembre, sin embargo yo la identifiqué hasta el día 27, ha sido un año de inmenso dolor que este sujeto sigue prolongando", afirmó Rebeca Espinosa de Los Monteros, madre de Karen.
Esto tras escuchar la declaración del llamado “valet parking”, quien ante el juez Aldo Rivera Mercado, afirmó que como “me cambiaron de abogado” no comprendía el significado de optar por un juicio abreviado, por lo que su defensa pidió al juzgador suspender la audiencia, a fin de poder explicar a su defendido las implicaciones de esta decisión.
El juez afirmó que “por única ocasión” aceptaba interrumpir la audiencia, para que la defensa explicara a Fernando, los términos y consecuencias de un juicio abreviado.
Alan Mauro Angeles Díaz, abogado defensor de Fernando, quien permanece preso en el penal de Barrientos, explicó que si el procesado en esta etapa del juicio se declara culpable del feminicidio de Karen y Adriana, su pena se reduciría a la mitad es decir a 40 años de prisión por cada uno de los dos feminicidios.
Al aceptar que es culpable, el juez declararía un proceso abreviado de juicio oral y si al término del mismo el Ministerio Público, comprueba la culpabilidad del llamado “valet parking”, este podría acumular una pena de cerca de 80 años, que sumados a los cerca de 30 años que tiene, difícilmente podría salir libre, reconoció el abogado.
“Parece que tiene más derechos él que las victimas, se da el lujo de pedir que suspendan la audiencia para que le expliquen las implicaciones de un juicio abreviado y prolonguen la audiencia 15 días más”, lamentó Luis Felipe Esquivel Ortíz, padre de la joven universitaria que desapareció cuando tenía 19 años y acudía a trabajar luego de salir de la Unitec.
La audiencia intermedia fue citada a las 8:30 del lunes 11 de septiembre, se suspendió a unos minutos de haber iniciado, para que el abogado defensor pudiera platicar con Fernando y se canceló ceca de las 10 de la mañana, cuando el procesado afirmó que no entendía las implicaciones de un juicio abreviado.
JLCG