Más Información
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
San Salvador Atenco, Méx.- Desde esta mañana campesinos adheridos al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco comenzaron a romper los bordos del cauce del río Xalapango para inundar parte los terrenos donde se construyó la autopista Pirámides-Texcoco, que formaba parte de la infraestructura vial del anterior Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) , para que recobre su vocación hídrica esa región.
“Lo que estamos haciendo es desbordar ese río porque es importante preservar los cuerpos de agua para el proceso hídrico que guardan nuestras tierras. Esas aguas tienen que regresar nuevamente a la vocación que era dar la regulación al vaso de Texcoco”, dijo César del Valle Ramírez, uno de los dirigentes de la agrupación.
El río Xalapango se forma en la parte alta de Texcoco y desembocaba en la laguna Xalapango, que era parte del exlago de Texcoco, pero para la edificación del NAIM fue bordeado hace unos años porque era una de las obras anexas de la terminal aérea.
También lee: Marchan mujeres indígenas y campesinas de Oaxaca contra la violencia y feminicidios
A la intersección del río Xalapango, en el paraje Las Salinas, donde confluye con los ejidos de Atenco, Francisco I. Madero y Tocuila, en el tramo donde se edifica la autopista Pirámides-Texcoco, acudió un grupo de campesinos.
Llevaban consigo palas, picos y machetes, con los que excavaron e hicieron un boquete a uno de los bordos del río, para que su cauce saliera hacia sus tierras.
“El rio Xalapango viene de la parte alta de Texcoco de la montaña y confluía a la zona de la laguna lo que llamábamos el desparramadero donde habitaban miles de aves migratorias y locales, pero en su momento el gobierno federal, a través de la Conagua, bordeó ese río para hacer el proyecto aeroportuario y mandarlo al canal conector”, comentó César Del Valle.
Durante varias horas hicieron esa labor y el agua del río Xalapango llegó a sus tierras, bajo el puente de la autopista Pirámides-Texcoco, a un costado de la barda perimetral del NAIM.
Sobre la carpeta asfáltica de ese camino de peaje que formaba parte de la infraestructura vial del proyecto aeroportuario que fue cancelado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , los labriegos pintaron consignas para exigir a la Federación que les restituya 2 mil hectáreas que —aseguran— les despojaron para llevar a cabo la terminal aérea durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto .
Los integrantes del movimiento campesino recordaron que hace 19 años inició su lucha para impedir que la administración del expresidente Vicente Fox construyera el aeropuerto en la región de Texcoco.
También lee: Bloquean campesinos la carretera Ciudad Victoria a Matamoros
Finalmente, en agosto del 2002, el exmandatario canceló el proyecto por la resistencia de los habitantes de las poblaciones de la zona nor oriente del Valle de México .
En 2014, el entonces presidente Enrique Peña, retomó la idea y anunció la construcción de la terminal aérea en la misma región de Texcoco, que fue cancelada a la llegada del presidente López Obrador, después de que se efectuó una consulta nacional.
vare/jcgp