A vuelta de rueda se reporta el tránsito de la México - Toluca desde La Marquesa en Ocoyoacac, en dirección a la Ciudad de México debido a la caída de nieve que se registró desde la tarde del lunes y que todavía permanece en algunos tramos de la carpeta asfáltica.
Los vecinos en la comunidad de Las Cruces , ubicados en el kilómetro 31.5 de la vialidad señalan que es el invierno más crudo que han vivido y coinciden en que existe riesgo para los automóviles, pues se derrapan por la capa de hielo que se formó, especialmente en este tramo donde hay curvas.
“Son varias las nevadas, este año fue menor la caída de hielo, de nieve, pero sí son más las heladas, la sensación térmica es de estar a menos cuatro o cinco, pero en sí hemos llegado sólo a dos grados bajo cero”, platicó la vecina Sara Lagunes.
La capa de nieve
debe ser paleada por los habitantes, que al estar en la parte más alta de este tramo carretero toda la mañana han registrado la caída de brisa, además de un viento gélido que dicen, les corta la piel.
“Las calles están completamente llenas de hielo y hasta caminar es peligroso porque nos resbalamos, sobre todo los autos se patinan entre las calles”, dijo Sara.
Por lo anterior los policías federales ubicados en diversos puntos de la vía, sobre todo en dirección a la Ciudad de México piden a los conductores que conduzcan con precaución y a baja velocidad para evitar accidentes.
En La Pila,
las familias califican este tipo de hielo como “carcel”, dicen que es una especie de cristal que se torna más peligroso porque no se rompe ni deshace con facilidad, aunque están saliendo los primeros rayos del sol, no se siente calor y la capa gruesa que recubre el pavimento no se deshace.
“De las escuelas nos regresaron, porque el hielo está terrible y el frío nos hará daño”.
Estas familias dicen que el problema es que deben prender la estufa para calentarse porque no acostumbran prender leña y tampoco tienen calefactores, es una zona pobre, en la que gastar gas o luz no es una opción.
lrs