San Mateo Atenco.- Luis y Arturo, uno de ellos de nacionalidad peruana, fueron detenidos luego de que presuntamente “tallaron” o “desplazaron” una tarjeta bancaria a una usuaria en un cajero automático para despojarla de su dinero, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Una cuentahabiente pidió el apoyo de la policía, lo que desplegó un operativo desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad ( C5 ), que permitió que elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieran a dos supuestos desplazadores de tarjetas bancarias.
El “tallado de tarjeta” es una nueva modalidad de fraude en la que el usuario es engañado en cajeros automáticos, el delincuente se hace pasar por un trabajador del banco o un cliente que quiere ayudar, diciendo que el cajero automático presenta fallas para luego tomar la tarjeta y cambiarla por un plástico falso.
Mientras el delincuente obtiene la tarjeta original uno de sus cómplices está atento para ver qué NIP utiliza el cliente mientras intenta utilizar su tarjeta clonada en el cajero. Con este modus operandi, los delincuentes obtienen la tarjeta original, el NIP y el dinero del usuario del banco.
Policías estatales recibieron una alerta vía radio por parte del personal de la SS perteneciente al C5, por el paso de un vehículo de la marca Mazda, color gris, en el cual viajaban dos supuestos desplazadores de tarjetas bancarias; el hecho ocurrió sobre la vialidad las Torres , esquina con Reforma en el Barrio San Isidro, con dirección a la Ciudad de México ( CDMX ).
Los estatales interceptaron el paso del automóvil sobre la avenida Juárez , donde mediante comandos verbales solicitaron a los tripulantes detener la marcha para realizar una revisión apegada al protocolo de actuación; al concluir, hallaron una tarjeta bancaria de la cual no lograron acreditar la posesión legal.
Al ser llevados ante el Ministerio Público, llegó la afectada quien reconoció plenamente a los sujetos, señalandolos como los autores de cambiarle su tarjeta de débito en una sucursal ubicada al interior de un centro comercial en el municipio de Metepec.
“Por este motivo y tras leer los derechos que otorga la ley, Luis “N” de 47 años de edad, de nacionalidad peruana y Arturo “N” de 33 años, quedaron en la Agencia del Ministerio Público , en donde se resolverá su situación jurídica”, informaron autoridades de la SS.
Lee también: Por negarse a usar cubrebocas, 4 personas han sido arrestadas en Ecatepec
ardm/acmr