Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Ecatepec, Méx.- En los últimos días disminuyó en más del 50% el número de usuarios de las líneas del Mexibús y en más del 30% en el Mexicable, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, informó Adolfo Elim Luciano Heredia, director del Sistema de Transporte Masivo y Teleferico del Estado de México.
Comparada con la semana del 10 al 16 de febrero, en la que no hubo días inhábiles y el servicio que ofrecen esos sistemas de transporte fue al 100%, al periodo del 20 de marzo al 5 de abril hubo una reducción considerable del flujo de pasajeros .
En la línea 1, que corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, se redujo en 55.17% el número de usuarios; de 682 mil 235 pasajeros pasó a 305 mil 918.
En la línea 2, que va de Las Américas, en Ecatepec, a La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli la disminución de usuarios fue del 55.37%, lo que significa que de 601 mil que se transportan normalmente bajó a 277 mil.
En la línea 3, que ofrece servicio del Metro Pantitlán a Chimalhuacán, pasando por Nezahualcóyotl, la reducción fue del 35.13%.
En el Mexicable, que es el primer teleférico que opera como transporte público en el país, la disminución fue del 33.13%.
“Sí hubo una disminución significativa, lo cual, creo que debemos darle enfoque positivo, está haciendo caso la gente, permaneciendo en su casa, y con eso podemos contribuir a planear esa curva de contagio del Covid-19”, dijo el director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.
El gobierno del Estado de México decidió que aun cuando se redujo el número de usuarios por la contingencia sanitaria, las corridas de esos sistemas de transporte operará de manera normal.
“Hemos tomado la decisión de que se mantenga la totalidad de la flota y las frecuencias, no hemos bajado capacidad instalada, porque creemos que manteniendo así se favorece la sana distancia, sin riesgo de que los autobuses vayan a gran capacidad; eso es un riesgo, generamos las condiciones para reducir los riesgos”, dijo Luciano Heredia.
Cada unidad es sanitizada al término de cada viaje para reducir el riesgo de contagio en las cuatro líneas, incluida la cuatro que sólo ofrece el servicio parcial de Las Américas a Indios Verdes a Santa Clara.
Entre el personal operativo, administrativo, de seguridad interna y de intendencia no se ha registrado hasta ahora algún caso de Covid-19, afirmó el funcionario del Estado de México.
“Lo que hemos hecho es fomentar que se dé cumplimento a las medidas; si no tienes urgencia, quédate en casa, instalamos en todas las estaciones alcohol en gel, que se laven las manos; carteles en donde se explican cuáles son los síntomas y medidas, así como el uso de cubrebocas al momento de viajar para aminorar riesgos de contagio”, explicó.
vare