Ecatepec, Méx.- Miembros del cabildo, integrado por el alcalde, síndicos y regidores, así como directores de área, subdirectores y jefes de departamento del ayuntamiento, donarán una quincena de su sueldo para que se destine a las familias de escasos recursos que sufren para poder adquirir alimentos por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.
En el caso del presidente municipal morenista, Fernando Vilchis, será un mes de sueldo el que destine.
El monto que aportarán los funcionarios locales será de 5 millones 50 mil pesos, con los que se van a adquirir productos de la canasta básica que serán distribuidos a la población en sus casas por elementos de Protección Civil y Seguridad Pública.
En total serán 245 funcionarios, quienes de manera voluntaria, aportarán su sueldo quincenal, informó el edil ecatepense.
El alcalde percibe actualmente un salario mensual neto de 59 mil 500 pesos, el cual reducirá 50% a partir de junio próximo y hasta que concluya su gestión, por lo que ganará 29 mil 750 pesos, uno de los ingresos más bajos para un presidente municipal mexiquense.
Los servidores públicos participantes adquirirán alimentos con el equivalente a su salario quincenal, los cuales serán distribuidos por el DIF de Ecatepec, con apoyo de policías municipales y elementos de Protección Civil, a las familias más desprotegidas del municipio, lo que se realizará de manera directa en sus domicilios, sin intermediarios ni líderes vecinales o de organizaciones sociales.
Fernando Vilchis dijo que además donará la segunda quincena de mayo para apoyar a las familias de comunidades vulnerables de Ecatepec, muchas de las cuales enfrentan una difícil situación debido a la Fase 3 de la pandemia.
Al corte del lunes Ecatepec ya se convirtió en el municipio del Estado de México con más defunciones, al registrar 33, según la Secretaría de Salud federal y con 535 casos positivos de Covid-19.
Nezahualcóyotl se ubica en el segundo sitio en fallecimientos con 32 y el primer lugar de infectados con 561.
vare/rcr