“No puedes jugar porque tú no caminas”, decían los compañeros de primaria a Miguel Ángel, de 12 años de edad, quien utiliza silla de ruedas y es uno de los alumnos de la Escuela de Deporte Adaptado de este municipio .
Josefina Orduña, madre de Miguel Ángel, relató que el niño acude todos los días a esa escuela de Cuautitlán, donde practica basquetbol , natación y lanzamiento de bala , disco y jabalina .
“Es muy bueno para todas las personas que tienen discapacidad , porque vienen a hacer ejercicio y se activan. La gente, cuando no hace ejercicio, les afecta mucho en sus músculos. Cuando vienen se activan bastante, es muy bueno para ellos”, afirmó la mujer.
Expresó que algunos niños de la escuela primaria no permiten que su hijo juegue con ellos, “y le dicen que no, porque no puedes. Le dicen ‘tú no caminas’”.
El 20 de octubre del 2017 fue inaugurada la Escuela de Deporte Adaptado de Cuautitlán y actualmente cuenta con cerca de 50 integrantes, entre ellos, 12 con silla de ruedas , 35 especiales y cinco con parálisis cerebral .
“Estamos conjuntando todas las discapacidades , tanto chicos especiales, parálisis cerebral , sillas de ruedas, chicos con síndrome de down , casi todas las discapacidades las abarcamos para hacer atletas de alto rendimiento y mandarlos a las federaciones que corresponden para que puedan llegar a J uegos Panamericanos o algún evento internacional ”, afirmó José Raúl Medina Torres, entrenador de la escuela .
Dijo que en el Estado de México existen alrededor de 12 Escuelas de Deporte Adaptado, entre ellas, en Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, aunque lo ideal sería que hubiera en cada uno de los 125 municipios de la entidad, como ocurre con las escuelas de deporte convencional.
Expresó que a la escuela de Cuautitlán acuden personas de municipios aledaños , como Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Melchor Ocampo.
“El objetivo principal de la escuela es crear atletas de alto rendimiento, pero podemos hacer activación física con las personas mayores, con las personas de la tercera edad más que nada”, mencionó.
Medina Torres invitó a personas con alguna discapacidad a acudir a la Escuela de Deporte Adaptado de Cuautitlán e incluso recorrerá los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la zona para invitarlas personalmente a que practiquen algún deporte .
La escuela de Cuautitán ocupa espacios del gimnasio Benito Juárez, el estadio Los Pinos y el deportivo Bicentenario, donde imparten natación , powerlifting, atletismo de pista y campo, tenis de mesa y cancha, y volibol sentado.
Medina Torres dijo que la escuela recibe apoyo de la presidenta municipal Guadalupe Fernández Sánchez y de Ana Laura Cortés Pérez, encargada del Módulo de Integración de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (Uris) de Cuautitlán.
“Hay mujeres y hombres , de todo. No hay edad, pueden llegar desde los cinco, seis años, que es una edad donde ya podemos hacer un poquito de actividad con ellos, hasta los 90 años si es que están en esa edad. No hay límite de edad, el deporte paralímpico es un poquito más longevo”, concluyó.
etp