Toluca, Méx.— Avanza en comisiones del Congreso del Estado de México el endurecimiento de penas contra quien venda bebidas alcohólicas a menores de edad, y pasan de seis a ocho años de prisión y de 2 mil a 4 mil días multa.
La iniciativa fue presentada el año pasado por el diputado morenista Gabriel Gutiérrez Cureño, y se prevé que este jueves sea analizada en el pleno, pues en comisiones fue votada por unanimidad a favor.
El diputado destacó la importancia de reformar el Código Penal estatal, pues la 59 Legislatura despenalizó la venta de bebidas embriagantes a menores y la dejó como falta administrativa.
“En la pasada Legislatura se aprobó la despenalización por la venta de alcohol a menores, dejándola junto con la venta sin licencia como una falta administrativa solamente, muchos sectores alzaron la voz, pero no hubo respuesta alguna”, establece el proyecto presentado.
La 59 Legislatura, con mayoría priísta, aprobó reformas al Código Penal a propuesta del gobernador Eruviel Ávila y redujo la responsabilidad penal a una simple falta administrativa, y se derogó un párrafo donde se penalizaba el que se permitiera la entrada a menores de edad a antros, cantinas y bares.
Al leer la iniciativa, el diputado Heliodoro Enrique Sepúlveda, refirió que con una población en riesgo de más de 5 millones de menores, el Estado de México es la segunda entidad, después de la Ciudad de México, con más índice de venta de alcohol a niños; de acuerdo con cifras oficiales, 60% de los menores ha probado alcohol antes de los 15 años.
Es así que los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobaron por unanimidad penas de cuatro a ocho años de prisión y de 500 a 4 mil días multa en contra de quienes obliguen, procuren, induzcan o faciliten a menores de edad y a quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos y sustancias tóxicas.
Con la reforma a la fracción I del artículo 204 del Código Penal del Estado de México se actualizará también el castigo, con las mismas penas, a quien organice o realice eventos, reuniones, fiestas o convivios en inmuebles particulares, vendiendo o facilitando para el consumo de alcohol, drogas, estupefacientes a menores de 18 años o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, o que no tienen capacidad de resistir la conducta.
El diputado Heliodoro Enrique Sepúlveda dio a conocer que consumir bebidas alcohólicas conlleva riesgos que van desde enfermedades físicas hasta conductas atípicas y delictivas, y en el caso de los menores, afecta gravemente su salud, con riesgos latentes como accidentes de tránsito y la proliferación de la violencia.
Actualmente en el Código Penal estatal las sanciones para los delitos mencionados están establecidas con penas de tres a seis años de prisión y de 200 a dos mil días multa.
Cero tolerancia
La propuesta morenista establece cero tolerancia a la venta de alcohol sin licencia, ya que además de las sanciones administrativas a dichos establecimientos, su conducta debe ser considerada punible y castigada para erradicarla de nuestra sociedad como un principio de defensa social.
La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró viable aumentar penas para quien suministre alcohol a menores, pero que no es jurídicamente factible sancionar con mayor severidad este supuesto por encima del suministro de sustancias tóxicas o drogas, por lo que propusieron encontrar un equilibrio en la penalidad y desalentar el ingreso de menores a bares, cantinas, sin penalizarlo, por lo que sugirieron que sea considerado solamente sanción administrativa.