Edomex

Buscan desarrollar vivienda vertical en ruta de Interurbano

Gobierno de Edomex coordina plan con seis municipios; proyecto contempla corredor verde en bajopuentes

El gobierno del Estado de México busca desarrollar zonas para empresas de logística y tecnología, que cuenten con transporte articulado en áreas aledañas a la vía del Tren Interurbano México -Toluca. Foto/JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
01/09/2019 |00:34Claudia González |
Redacción El Universal
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metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Los seis municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) por donde atraviesa el Tren Interurbano que conectará con la Ciudad de México se convertirán en un polo de desarrollo económico y urbano, según el plan que coordina el gobierno del Estado de México con los ayuntamientos. Busca desarrollar vivienda vertical, corredores verdes, zonas de logística y tecnológicas, que cuenten con transporte articulado en el área aledaña a la vía ferroviaria.

Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano, dijo que el gobierno estatal proyecta que junto con los ayuntamientos se elabore un plan subregional —a cargo la Dirección de Planeación Urbana estatal— y un instrumento para equilibrar el desarrollo, que considere una zona comercial y el ordenamiento vial.

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Se trata de la franja que abarca aproximadamente 38 kilómetros desde Zinacantepec hasta Ocoyoacac, por donde atraviesa la vía ferroviaria y se localizan la terminal, además de tres estaciones, en donde actualmente existe crecimiento urbano horizontal y, a la vez, en grandes tramos hay terrenos de cultivo.

Para desarrollar el proyecto participan representantes de cada municipio en la Comisión Intermetropolitana instalada hace dos semanas, en ella buscan armonizar todas las propuestas y lograr que se convierta en un área estratégica para conformar una zona que, junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca, sirvan para mejorar el crecimiento de la Zona Metropolitana.

En esta región, por ejemplo, las autoridades estatales apuestan por la creación de un corredor verde que habrá de permitir que todos los bajopuentes sean empleados como rescate de espacios públicos, precisó Basáñez García, además de nuevos polos de desarrollo inmobiliario alrededor de las estaciones del tren.

“Lo que buscamos es permitir una mayor densificación urbana, pues parte del diagnóstico que tenemos habla de que esta zona tiene una altura poco explotada, regularmente son sólo uno o dos pisos en las viviendas o negocios, se trata de detonar un crecimiento urbano controlado, orientado y comercial”, detalló.

A la par, acotó, las dependencias estatales ejecutarán acciones para favorecer el ordenamiento del transporte que no será un Mexibús propiamente, sino la participación de las empresas que brindan servicio actualmente en los municipios de Zinacantepec, Ocoyoacac, Toluca, Lerma, San Mateo Atenco y el objetivo es sólo establecer rutas alimentadoras al Tren, de forma ordenada a través de una terminal, para mejorar la movilidad en el Valle de Toluca.

“También se está estudiando la conectividad de las estaciones del Tren con el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como mejoras en diversos pasos viales estatales, municipales e incluso federales para brindar una movilidad más eficaz”, aclaró.

Dijo que el planteamiento estatal promueve el diseño de nuevas zonas de vocación económica que permita atraer empleos de valor agregado, como es la inversión en parques tecnológicos para crear “un boom” en el Valle de Toluca.

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