Toluca, Méx.— Enfermeras del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, en Toluca, protestaron por la falta de equipo adecuado para atender a pacientes Covid, mientras que trabajadores del ayuntamiento de Chimalhuacán demandaron materiales de calidad para personal de los hospitales San Agustín y Materno Infantil.

A las 8:30 horas, enfermeras de la unidad médica Mónica Pretelini entregaron al director y a la jefa de enfermeras un pliego petitorio en el que demandan una dotación suficiente de cubrebocas N95, trajes tyvek y más personal, pues no se dan abasto: “Muchos compañeros se fueron porque se contagiaron”.

Una de las inconformes acusó que las trabajadoras deben comprar su equipo de protección y que no cuentan con capacitación ni material para sanitizar.

Algunas manifestantes pidieron que no haya represalias, pues “la entrega del documento busca cuidar la salud de los compañeros. Todos somos importantes, desde el personal de intendencia hasta médicos, y si no cuidamos a los primeros, todos nos vamos a contagiar”.

Más tarde, frente a la Secretaría de Salud del Edomex, y luego en el palacio de gobierno estatal, trabajadores del ayuntamiento de Chimalhuacán y habitantes del municipio se manifestaron para exigir equipo de calidad para los hospitales San Agustín y Materno Infantil.

Roberto Carlos Téllez, director de Salud, encabezó la protesta y aseguró que los trajes de plástico distribuidos ponen en peligro la vida de trabajadores por la mala calidad.

Equipo, “en tiempo y forma”

Respecto a las manifestaciones, el director del hospital materno, José Anaya Herrera, informó que el equipo se ha dado en tiempo y forma.

Fernando Martínez Rangel, director del hospital de Chimalhuacán, señaló que para atender los casos Covid se ha entregado el equipo necesario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses