metropoli@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— En punto de las 13:16 horas de ayer burócratas desalojaron edificios públicos e instantes después sólo se escucharon las sirenas de ambulancias, camiones de bomberos y patrullas, toda vez que en este, como en la mayoría de municipios, aún no operan alertas sísmicas.

De 125 ayuntamientos, sólo Nezahualcóyotl y Huixquilucan operan alertas sísmicas, así como instalaciones universitarias, como la FES Iztacala, de la UNAM, en Tlalnepantla.

La mayoría de municipios, así como empleados de instalaciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial estatales, se sumaron al macrosimulacro en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

En Nezahualcóyotl el alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa García pidió al próximo gobierno federal que asigne ayuda económica a los damnificados del 19-S, porque en el caso de este municipio sólo 134 familias recibieron recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), cuando más de 4 mil viviendas resultaron con algún daño.

En el caso del ayuntamiento realizarán un nuevo censo para incluir a los habitantes que no fueron contemplados en los programas de asistencia, porque hay familias que no recibieron ningún respaldo.

En Ciudad Neza se realizó un simulacro de sismo, sincronizado con el de la capital del país, y el sistema de alertamiento que fue instalado en marzo funcionó en su totalidad; sólo en tres puntos se registraron fallas por falta de energía eléctrica.

En Huixquilucan el actual gobierno municipal instaló más de 40 aparatos para advertir un sismo.

En Toluca, al punto de las 13:16 minutos, los empleados salieron del palacio de gobierno estatal, al tiempo en que sonó levemente la alarma sísmica, los trabajadores de las diversas dependencias concentradas en el edificio del Poder Ejecutivo comenzaron a salir en orden, aunque esquivando camiones que estuvieron estacionados desde hace varios días y hasta ayer, al parecer encargados de los escenarios que serán empleados el viernes, durante el mensaje que ofrecerá el gobernador Alfredo del Mazo, como parte de su informe de un año de actividades.

En Tlalnepantla en sesión de cabildo se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los sismos. La alcaldesa Denisse Ugalde informó que el gobierno municipal instalará 20 alarmas sísmicas, 10 de ellas en escuelas de la localidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses