Ocoyoacac, Méx.— Los indígenas de la comunidad de San Francisco Tepexoyuca exigen la indemnización por la ocupación de sus predios con la construcción del Tren Interurbano México- Toluca y bloquearon por más de dos horas la carretera en dirección a la Ciudad de México en demanda de una respuesta por parte del gobierno federal.
Los inconformes informaron que quieren reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que les entreguen a más de 450 integrantes de esta comunidad el dinero que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagó a los bienes comunales de tres delegaciones en Lerma y Ocoyoacac, durante 2015 y 2016 “por error”, monto que asciende a 400 millones de pesos, explicó el asesor jurídico, Gustavo Olivares.
Indicó que la infraestructura del tren ocupó 140 metros de ancho y 17 metros lineales, que se acreditaron en un principio a la delegación de San Jerónimo Acazulco, Santa María Tepexoyuca y San Juan Coapanoaya, pero que sólo pertenecen a la comunidad indígena, según el fallo de un juez federal a los recursos interpuestos hace seis años y que se resolvieron en octubre de 2019.
Detalló que sigue vigente el amparo para la suspensión de la obra en ese tramo, pero que fue ignorado por la SCT y la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, bajo el argumento de que ya pagaron la indemnización correspondiente para ocupar esas hectáreas.
“Ellos lo pagaron por error. Ellos sabían que había un juicio vigente y abierto, que no debieron entregar el pago a las delegaciones sino hasta obtener un fallo”, comentó el representante.