Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Un aproximado de 3 mil calles de Toluca serán bautizadas por los ciudadanos como parte del programa “Toluca tiene nombre”, vías que desde hace más de una década surgieron y únicamente son conocidas por la forma en que los habitantes las han identificado, pero no cuentan con nomenclatura oficial, pues surgieron derivado del crecimiento urbano desordenado durante tres administraciones municipales.
La estrategia fue presentada por el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, y pretende que las autoridades auxiliares sirvan de vínculo con las comunidades, para que sean los vecinos quienes decidan el nombre de su calle.
Aunque la elección es libre, es decir, no hay impedimentos para tomar el nombre de deportistas, cantantes u otros, la recomendación es evitar enaltecer la personalidad de políticos actuales, que después ya no sean bien vistos.
“En mi opinión es un equívoco (el uso de nombres de políticos), aunque espero que no haya inconformidades, tenemos una ciudadanía muy madura, tanto que en el mes de febrero hubo una participación sin precedente en la elección de autoridades auxiliares y seguramente así será con el nombre”, apuntó.
Se tiene calculado que en este momento hay alrededor de 3 mil calles, callejuelas, retornos, cerradas, privadas que no cuentan con una nomenclatura oficial sólo aquella que por usos y costumbres les han otorgado los vecinos. Se trata de oficializar los nombres tanto por las autoridades de Toluca como por las judiciales, a efecto de poder identificar las calles, los predios, los derechos de las personas, y todo mundo tiene derecho a tener una nomenclatura oficial clara, transparente”, comentó.
Es así que las autoridades auxiliares servirán de apoyo a la autoridad para que se pongan de acuerdo los vecinos y que identifiquen sus calles como ellos quieran.
“Con la cooperación de la gente podremos nombrar las que por años solo fueron señaladas, lo que va en abono del ejercicio pleno de los derechos de la población”, dijo Moreno Bastida.
Los representantes ciudadanos coincidieron en que no habrá inconformidades, pues en Toluca hay una ciudadanía “muy madura”, tanto que en el mes de febrero la gente tuvo una participación sin precedente en la elección de autoridades auxiliares y seguramente la elección del nombre no será la excepción.
El director de Desarrollo Urbano, Alejandro Verduzco Murillo indicó que no hay una cifra precisa sobre el número de calles que requieren nombre, es decir, se estima que son 3 mil, pero afirmó que es la zona norte donde se concentra la falta de nomenclatura.