Tlalnepantla.- Este municipio dejó de “exportar” su basura, luego de más de dos meses de clausura del relleno sanitario de Barrientos y de que el ayuntamiento empezó a manejar uno de los confinamientos más grandes del Valle de México.
El 17 de febrero, autoridades sanitarias del Estado de México clausuraron el relleno sanitario de San Pedro Barrientos.
Tras la clausura que puso al descubierto el descuido con el que una empresa privada manejó el relleno sanitario, el Cabildo que encabeza el alcalde morenista Raciel Pérez Cruz , decidió revocar la concesión para el manejo de este confinamiento, que recibía basura de otros municipios y empresas; además de 750 toneladas de desperdicios que generan todos los días los habitantes de Tlalnepantla.
La clausura del confinamiento, que ocupa 28 hectáreas aledañas a Periférico Norte, terminó hace dos semanas, lapso en el que ayuntamiento inició la operación del relleno sanitario.
Ante esto, el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez y el alcalde Pérez Cruz recorrieron este 7 de Mayo el confinamiento para verificar que cumpla con toda la normatividad en la materia, sin afectar el entorno y el subsuelo.
El tiempo de vida útil de este confinamiento era de 20 años, tiempo que se cumplió en 2011; sin embargo, con la apertura de nuevas celdas y el cumplimiento de la norma ambiental, el relleno sanitario podría operar un par de años más, con lo que además se evita que Tlanepantla “exporte” su basura a otros municipios, apuntaron autoridades locales.
lr.