Nezahualcóyotl
.- El ayuntamiento de este municipio anunció un plan permanente para reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente , entre ellas la sustitución de todas sus unidades que funcionan con gasolina para que empleen gas natural , con lo que además se ahorrarán al año 90 millones de pesos en combustible .
Además se cambiarán 32 mil luminarias de 100 watts por otras de 60, con lo que se dejarán de emitir 5 mil 913 toneladas al año de dióxido de carbono .
También pedirán a las empresas y negocios la cédula de operación para conocer los niveles de contaminantes que generan y los propietarios tendrán hasta el 30 de junio para presentarla de manera voluntaria.
“Al transformar nuestro consumo de diésel y gasolina a gas estaríamos reduciendo en un 95 por ciento las emisiones de smog, 99 por ciento las partículas cancerígenas, 85 por ciento del monóxido de carbono y 30 por ciento de gases de efecto invernadero”, dijo el alcalde, Juan Hugo de la Rosa.
El plan contempla que los 607 vehículos oficiales del gobierno local dejen de consumir gasolina y diésel por gas natural.
Las unidades del ayuntamiento consumen 6 millones de litros de gasolina al año y 2.6 millones de litros de diésel, por lo que erogan 180 millones de pesos en combustible.
Con la sustitución de esos hidrocarburos por gas natural, las autoridades locales se ahorrarán el 50% de lo que gastaban en combustible.
En la gestión 2016-2018, que también encabezó Juan Hugo de la Rosa, se plantaron 30 mil árboles de especies aptas para el suelo de la localidad y en esta administración se sembrarán otros 10 mil en camellones, parques recreativos y espacios deportivos.
Adicionalmente se crearán bosques urbanos, con lo que esperan tener un impacto positivo en la salud de los habitantes al mejorar las condiciones ambientales e incluso de imagen urbana.
El edil solicitó la intervención del Gobierno del Estado de México , porque en la reciente contingencia ambiental que se registró en la Zona Metropolitana del Valle de México detectaron que siete de cada 10 unidades del transporte público no cuentan con la verificación vehicular o son altamente contaminantes.
El Cabildo de Nezahualcóyotl acordó que se busque respaldo del Congreso del Estado de México para mejorar la disposición final de las mil 200 toneladas de basura que se generan diariamente en el municipio, pues actualmente eroga el gobierno local 400 pesos por cada tonelada que se transporta a los rellenos sanitarios autorizados.
etp