Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
El ayuntamiento de Chimalhuacán apoyará financieramente a los 32 comedores comunitarios a los que acuden más de 32 mil comensales, la mayoría que vive en pobreza extrema , para evitar que cierren, luego de que el gobierno federal determinó suspender la asignación de recursos para ese programa.
“Ante la situación por la que atraviesan los comedores comunitarios, vamos a buscar mecanismos de financiamiento para evitar el cierre de estos centros. Son una gran ayuda para sectores como niños menores de 11 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y gente de escasos recursos”, dijo el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Chimalhuacán
, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ocupa el sexto lugar nacional de habitantes en pobreza . Durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Chimalhuacán era considerado por el entonces gobierno federal como el municipio urbano con mayor marginación del país.
En los comedores comunitarios que ofrecen el servicio en diferentes colonias del municipio el precio de la comida fluctúa entre los 5 o 10 pesos ; 5 pesos en los sectores donde la clientela tiene menores ingresos y 10 pesos donde sí pueden desembolsar esa cantidad por la sopa, arroz o espagueti y el guisado, además del agua de fruta de temporada, que es lo que incluye el menú diario.
Durante los 12 meses del año pasado los comedores comunitarios que se ubican en Chimalhuacán otorgaron 2.1 millones de raciones de comida para 32 mil 200 usuarios.
Las autoridades locales estiman que el apoyo financiero que otorgarán a esos establecimientos será aproximadamente de 100 mil pesos mensuales, 3 mil pesos por cada uno.
“La última entrega de insumos que recibimos por parte del gobierno federal fue en diciembre de 2018. Estamos diseñando estrategias adecuadas para solventar la falta de apoyo por parte de la Federación y continuar mejorando las condiciones de acceso a la alimentación”, comentó el edil.
En lo que del 2019, los 32 comedores que funcionan en el municipio han podido sobrevivir con las cuotas de recuperación que obtienen por la comida que preparan y venden entre sus clientes habituales.
Personal de la dirección de Desarrollo Social municipal, en coordinación con el Departamento de Capacitación, brindó un taller de Tecnologías Domésticas para la elaboración de alimentos, destinado las cocineras de los comedores comunitarios que funcionan en Chimalhuacán.
“El objetivo de esta capacitación fue enseñar a las trabajadoras voluntarias a realizar diversos alimentos de una manera sencilla, con la finalidad de que puedan aplicarlos en sus comedores ofreciendo una variedad de platillos sanos y nutritivos”, explicó Román Bojórquez.
Los encargos de los comedores comunitarios expusieron que por las condiciones económicas que prevalecen en el municipio se han convertido en la única opción para que miles de personas se puedan alimentar porque están enfermas y solas, o no pueden prepararse su comida pues trabajan todo los días y no tienen tiempo para esas tareas.
Fotografía: Emilio Fernández/ EL UNIVERSAL
lr.