Toluca.—En el Estado de México se registra cada hora al menos un robo con violencia a pasajeros que viajan en transporte público.
Se trata de la entidad con mayor incidencia de este delito, donde en el último año se denunciaron 9 mil 77 asaltos a pasajeros, en un país donde sólo se notifican ante el Ministerio Público seis de cada 100 delitos, argumentó la legisladora Ingrid Schemelensky en la Cámara de Diputados mexiquense, donde congresistas aprobaron en comisiones calificar de delito grave el robo en transporte público y elevar la pena de 12 a 18 años de prisión.
“Subir a asaltar un autobús o camioneta colectiva es tan sencillo como abordar la misma unidad, donde sin miramientos los asaltantes pueden intimidar, gritar, amenazar, golpear y abusar sin contemplación, mientras que las y los usuarios quedan a merced de sus atacantes exponiendo no sólo los muchos o pocos bienes materiales o económicos que carguen en ese mal día, sino hasta la integridad personal, sicológica o la propia vida”, denunció Rosa María Zetina González, diputada por Morena, quien propuso reformar el artículo 9 del Código Penal mexiquense.
Esta reforma propone incluir dentro del catálogo de delitos graves del Código Penal mexiquense, “el de robo cometido en medios de transporte público, de personal, de turismo o escolar, así como agravar la penalidad actual que sanciona con 9 a 15 años de cárcel, por una pena de 12 a 18 años, apuntó la legisladora panista Ingrid Schemelensky, iniciativa del PAN que coincide con la de Morena.
En la reunión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, y Seguridad Pública y Tránsito, los diputados aprobaron el dictamen final de la iniciativa, de calificar como delito grave el robo a transporte y aumentar la pena de prisión de 12 a 18 años, para quien asalte a pasajeros.
La diputada Beatriz García, también de Morena, se pronunció por llevar al pleno lo más pronto posible la iniciativa pues es un tema que “atormenta” a los mexiquenses.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que, en los primeros nueve meses de este año, en el Estado de México se han cometido 6 mil 948 robos en transporte público, lo que ubica a la entidad en líder delpaís en este tipo de ilícitos, insistió Schemelensky.
En 2018, se registraron en el Estado de México 9 mil 77 robos a usuarios del transporte. “Ello sin considerar que en nuestro país sólo se denuncian seis de cada 100 delitos que se cometen”, aseveró.
La legisladora panista aseguró que “el robo en el transporte público se ha convertido en uno de los problemas que más preocupan y laceran a los mexiquenses, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018, 75.3% de la población mexiquense de 18 años y más, señala que se siente inseguro de viajar en el transporte público”.