Toluca, Méx.- La Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad las reformas al artículo 5 de la Constitución Política mexiquense, para que el Estado y los municipios garanticen a los jóvenes hasta la educación superior , no sólo la inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y media superior.

La diputada Karina Labastida Sotelo , presidenta de la Directiva, emitió la declaratoria de aprobación de la minuta de reforma después de haber recabado el voto mayoritario de los 125 ayuntamientos mexiquenses e instruyó remitirla al Ejecutivo estatal para los efectos procedentes.

La reforma impulsada por el diputado Benigno Martínez García establece que además de garantizarse la educación básica, también debe otorgarse la media superior y superior, de acuerdo al artículo 3 de la Constitución Federal.

Detalló que significa la armonización de la legislación estatal con la federal, fortaleciendo con ello el sistema educativo del estado y asegurando la obligatoriedad de la educación inicial hasta el nivel superior, así como el fortalecimiento de la educación especial, artística, física, para adultos e indígenas.

La reforma aprobada establece que en conjunto con las autoridades federales, el gobierno mexiquense definirá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad de los alumnos hasta el nivel superior. La educación además de obligatoria, será universal, de excelencia, inclusiva, intercultural, pública, gratuita y laica , con un enfoque de respeto a la naturaleza y los derechos humanos.

La reforma fue remitida a los 125 Ayuntamientos para que emitieran su voto, y una vez ocurrido esto se formuló la declaratoria de aprobación en el pleno.

Respecto a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) señala que cuenta con autonomía académica, técnica, de gobierno, administrativo y económico, asimismo establece que debe ponerse atención especial en el cumplimiento de la función social del servicio que ofrece.

El documento define que el Estado debe tomar medidas para erradicar el analfabetismo en la entidad y contar con escuelas rurales, de artes y oficios, de agricultura, educación indígena y educación para adultos, así como tomar medidas para otorgar educación a grupos y regiones con mayor rezago educativo, en situaciones de vulnerabilidad.

fbpt/rcr

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