NAUCALPAN, Méx.— El cabildo aprobó el proyecto de valorización energética de la basura, que forma parte de los proyectos estratégicos anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la reactivación económica del país y que plantea la transformación de los desperdicios domésticos en gas y electricidad. La inversión estimada es de mil 274 millones de pesos provenientes de recursos federales, municipales y de la iniciativa privada.

Al reconocer que Naucalpan enfrenta una emergencia sanitaria por el confinamiento de mil 348 toneladas de desperdicios domésticos, incluidos los de la Ciudad de México y de otros municipios, en sitios inapropiados, síndicos y regidores, encabezados por la alcaldesa Patricia Durán Reveles, aprobaron por mayoría el proyecto de valorización energética de la basura, con lo que el tema pasará al Congreso mexiquense para su aprobación.

EL UNIVERSAL adelantó en noviembre que este proyecto sería analizado y debía ser aprobado por el cabildo antes de que terminara el año, para enviar este proyecto a la Legislatura para su aprobación y llevar a cabo el concurso o licitación de una concesión de más de 20 años.

Hay varios sitios visualizados para que opere el nuevo centro para el manejo integral y especial de residuos, afirmó el secretario de Servicios Públicos de Naucalpan, Carlos Trujillo Anell, donde ya no se deberá enterrar la basura, pero será la empresa que gane la licitación la que deberá incluirlo en su propuesta pública e internacional, puntualizó el funcionario.

El documento del proyecto de inversión pública productiva denominado Manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos, mediante valorización energética en el municipio de Naucalpan de Juárez señala que la alcaldesa deberá gestionar la adquisición de recursos públicos federales.

Este plan contempla bajo un esquema de asociación público-privada, la creación de una planta de tratamiento mecánico-biológico integrada por un sistema de separación mecánica y tratamiento biológico de los residuos sólidos urbanos (RSU) y un sistema de valorización energética por digestión anaerobia, para separar y extraer residuos orgánicos que servirán para la generación de energía limpia y así poder comercializar y reciclar la fracción inorgánica.

El ayuntamiento deberá adquirir en propiedad un terreno de 20 hectáreas, para un relleno sanitario complementario a la planta de tratamiento mecánico-biológico, en una ubicación que no fue dada a conocer.

El cabildo aprobó la autorización del desarrollo del proyecto, cuyo monto total de inversión asciende a mil 274 millones 476 mil 767 pesos a precios de enero de 2020, más IVA, de los cuales 305 millones 788 mil 433 pesos corresponden a “apoyo no recuperable” del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que equivale al 24% del monto total de la inversión.

En tanto, 897 millones 438 mil 333 pesos serán aportados por inversionistas que ganen el concurso de este proyecto, en una cifra que representa el 74% del total de la inversión, que será recuperada en una concesión que deberá aprobar el Congreso mexiquense, de 22 años, dos de ellos para la construcción del proyecto y 20 para su explotación.

Con esta aprobación, Naucalpan tendría un plazo de un año, que vence el 31 de diciembre de 2021, para tener el aval de los diputados locales, firmar contratos y poner en concurso el proyecto, pues de lo contrario la autorización del cabildo corre el riesgo de quedar sin efecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses