Ecatepec, Méx.- Desde que inició la contingencia sanitaria por Covid-19 el gobierno de Ecatepec auxilió y puso a salvo a 422 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, lo que representa un incremento de 51.1% comparando con cifras registradas en los primeros tres meses del año.

El Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (IMMIG), que forma parte del Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), reveló que de enero a marzo de este año atendieron en promedio 33 casos al mes, lo que representa más de uno diario.

Luego de que las autoridades de salud recomendaron a la población permanecer en casa para evitar contagios de coronavirus, la cantidad de reportes aumentó considerablemente.

De marzo a abril, mes en el que comenzó la aplicación de las medidas preventivas, la cantidad de casos incrementó 57.5%, pasando de 40 casos a 63. En mayo la cantidad aumentó 47.6%, con 93 casos y en junio la cifra se mantuvo en 94 atenciones.

Con la liberación de algunas actividades económicas comenzó a disminuir ligeramente el número de reportes, En julio la cifra descendió a 84 y en agosto se registraron 88 mujeres auxiliadas.

De acuerdo con información proporcionada por el IMMIG, la mayor cantidad de casos atendidos obedece a situaciones de violencia familiar ; las víctimas sufren diferentes tipos de violencia al mismo tiempo, especialmente física y psicológica, aunque en ocasiones también se llega a la sexual, según la institución.

En la mayoría de los casos los agresores son hombres, ya sean cónyuges, tíos, hermanos o padres, aunque existe un pequeño índice de mujeres violentadas por otro tipo de familiares.

Lee también:

El trabajo del IMMIG consiste en brindar un primer apoyo, orientar jurídica y psicológicamente y acompañar a las víctimas en el proceso de denuncia ante el Centro de Justicia para la Mujer de Ecatepec , de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; posteriormente se les da seguimiento vía telefónica de manera semanal para constatar que las mujeres se encuentran bien.

En caso de que el Centro de Justicia para la Mujer determine que el grado de riesgo de la víctima requiere una orden de restricción, ésta es entregada inmediatamente a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de , con la intención de que se cumpla de inmediato.

Además, a la víctima se le proporcionan los números de teléfono y formas de contacto necesarias para solicitar apoyo policial o de personal del Instituto.

Para atender a las personas en riesgo el IMMIG cuenta con un Call Center con las líneas disponibles 5770-6960, 5116-3652, 55-7325-4894, 55-3047-3274 y 55-7325-6070, el cual funciona de 09:00 a 18:30 horas de lunes a viernes, y las líneas 5770-3128 y 55-7325-5171 de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género que operan las 24 horas del días.

fbpt

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses