Atizapán de Zaragoza , Méx.- “Pepe” el toro, quien vivía en el Parque de los Ciervos, falleció por enfermedad y por edad avanzada, afirmó Juan Carlos Salazar Vázquez, director municipal de Medio Ambiente , quien desmintió que el animal haya fallecido desnucado al caer de un trascabo, tal como se difunde en redes sociales .
El toro, llamado “Pepe”, vivía en una granja ubicada en el Parque de Los Ciervos, junto a borregos, conejos y patos, tal como lo constató EL UNIVERSAL en enero de este año durante un recorrido, cuando con el cambio de administración este jardín público enfrentaba una demanda de comuneros que reclaman estas hectáreas como suyas.
Los animales del Parque de Los Ciervos, fueron alimentados, al menos el primer mes de este año, por donaciones de ciudadanos que visitaban el sitio, época en la que se acusaba de que los animales sufrían abandono, en esos días “Pepe” el toro fue captado por el lente de EL UNIVERSAL pastando en el sitio con algunos huesos pronunciados en su lomo.
Sin embargo, Juan Carlos Salazar afirmó que estos animales eran alimentados bajo la supervisión de médicos veterinarios que revisaban su estado de salud cada 15 días.
La vida promedio de un toro es de 15 años de edad y ´Pepe´ ya tenía 18 años, por lo que era un animal geronte, es decir anciano, que tenía problemas de salud críticos como síndrome de mala absorción, lo que impedía que el astado subiera de peso, el cual también podría haber sufrido brucelosis, enfermedad crónica que le producía diarrea, afirmó el director de Medio Ambiente.
Tomadas de redes sociales
Este fin de semana se difundieron imágenes en redes sociales, donde se observa que “Pepe” es levantado con un trascabo y después cae al piso, presuntamente desnucado y sangrando, lo que generó indignación y críticas sobre maltrato animal.
Sin embargo autoridades municipales aseguraron que “Pepe” ya estaba muerto cuando el trascabo lo movilizó para sacarlo del corral donde vivía.
rmlgv